19 de Abril de 2024

Asignan a 13 regidores para la próxima comuna de Xalapa

Asignan a 13 regidores para la próxima comuna de Xalapa

La plantilla de 13 regidores de la administración municipal en Xalapa 2022-2026 que acompañarán al alcalde electo Ricardo Ahued estará conformada por cinco servidores que repetirán en el cargo y cinco identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

El acuerdo aprobado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) este jueves detalla que los regidores electos son: siete de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dos del PRI, dos de Acción Nacional (PAN), uno del Partido Verde Ecologista (PVEM) y otro de Movimiento Ciudadano (MC). En total serán siete hombres y seis mujeres, además de los suplentes. 

Los regidores que repetirán en el cargo son: Los ex priístas Aníbal Pacheco, Antonio Ballesteros, la priísta Minerva Salcedo Baca, Daniel Fernández Carrión del PVEM y el panista Martín Victoriano Espinoza Roldán. 

Los regidores que saltaron del PRI a Morena

Al menos dos de los regidores de Morena dejaron las filas del tricolor y “mudaron” de partido, se trata de Aníbal Pacheco, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Xalapa y Antonio Ballesteros, dueño de la Parroquia Xalapa, quienes además de repetir en el cargo como regidores, ahora figuran como regidores de Morena, tras haber abandonado las filas del PRI. Los que repetirán también como regidores son Daniel Fernández Carrión, del PVEM, y el panista Martín Victoriano Espinoza Roldán.

Minerva Salcedo, la regidora acusada de corrupción 

En la lista de regidores también aparece la lideresa de Antorcha Campesina y ex diputada local, Minerva Salcedo Baca, quien repetirá en el cargo ahora como regidora novena. La organización que lidera mantuvo enfrentamientos por acusaciones de corrupción con el gobierno de morenista saliente de Hipólito Rodríguez Herrero. 

El alcalde acusó a la organización de quedarse con las instalaciones del Complejo Deportivo y Cultural “Salvador Díaz Mirón” y apropiarse de recursos públicos, por lo que amenazó con interponer denuncias por actos de corrupción. En respuesta, la organización hizo manifestaciones y bloqueos en el ayuntamiento de Xalapa. 

Hijo de Reynaldo Escobar será regidor suplente

Entre los suplentes los regidores se identificaron a por lo menos dos con historial en la política; se trata de Juan Ciro Durán Mendoza, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) en Xalapa, así como Reynaldo Rafael Escobar Estudillo, hijo del ex alcalde de Xalapa, Reynaldo Escobar Pérez, que también fungió como ex procurador. Otros suplentes son Daniela Yissel Pajonares Luna, Carlos Ortega Murguía, María del Carmen Martínez Martínez, Daniel Antonio López Lunagómez, Dora Angélica Méndez López y América Michel Alvarado Romero, todos de Morena. Además, Diana Olivia González Ortiz, del PRI; Jhyovani Zaira López Villa, Samira Nahomi Sánchez Rojas, José Antonio Higareda Urdapilleta y Ana Marcela Mina Hernández, todos del PAN.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR