28 de Marzo de 2024

Veracruz, lejos de la desaparición de poderes: Senador, Ernesto Astorga

El senador por Morena, Ernesto Pérez Astorga, se dijo en contra de la intención de desaparecer poderes en Veracruz y dijo que en el estado se está muy lejos de ello.

Asimismo, se dijo en desacuerdo con la creación de una comisión especial para analizar las posibles violaciones al estado de derecho en los casos relacionados con las detenciones por el delito de ultrajes a la autoridad.

En entrevista durante la toma de protesta del cabildo xalapeño encabezado por Ricardo Ahued, dijo  que habría que separar los casos que han causado polémica entre senadores como Ricardo Monreal Ávila y Dante Delgado Rannauro, con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

A su decir, en el caso de la detención del secretario técnico del Senado, José Manuel “N”, es algo que compete exclusivamente al Poder Judicial y que por tanto no son competencia del Poder Legislativo, además de que el caso de ultrajes a la autoridad es un tema local.

“Es una persona que se les estima, trabajamos en conjunto y esperamos que pronto se resuelva su situación, sabemos que hay todo un procedimiento. El Senado de la República no tiene la facultad de ver temas de los poderes judiciales, es un tema de un Poder Judicial que tendrá que desahogarse en los juzgados”.

 

De esa forma, Pérez Astorga dijo confiar  en que este caso se esclarezca, pero insistió en que no es un tema que tenga que ver con el Senado de la República.

“Se está analizando su proceso, sabemos que tiene sus tiempo pero no es facultad del Legislativo estar checando qué es lo que está haciendo el Poder Judicial”.

Respecto a la desaparición de poderes dijo que el estado está muy lejos de esa situación, «sin duda me queda claro que hay un tema mediático, de presión al Gobierno y lo que debemos entender es que el de Cuitláhauc García es un gobierno legítimo, que ganó por mayoría en el estado y que ha trabajo en pro de la justicia. Si nos vamos a los hechos y a la pruebas que se presentan cuando se detienen a los jóvenes es un hecho posterior al pleito que hubo con los policías; sí hubo una agresión hacia los policías, están los videos”.  

Sostuvo que en que el tema de ultrajes a la autoridad se legisló en lo local y se tendrá que dirimir en lo local y reiteró estar en contra con la desaparición de poderes en Veracruz.

“Totalmente en desacuerdo, cada quien tiene su criterio; ellos tendrán una autoridad que se le ha dado por parte del grupo parlamentario pero somos pares y tenemos nuestras diferencias y opiniones personales”.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR