23 de Abril de 2024

Lorenzo Córdova pide a la FGR desestimar denuncia contra consejeros del INE

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), desestimar la denuncia contra los consejeros que aprobaron suspender la Revocación de Mandato.

En un video, Lorenzo Córdova dijo que aunque Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, desistió en la denuncia contra los consejeros del INE, la investigación sigue en curso porque se persigue de oficio.

“Sin embargo, las denuncias penales contra los servidores públicos se persiguen de oficio y hoy sigue en su curso ante la FGR. Ojalá pronto se enmiende el error y se desestime esas denuncias sobre presuntos delitos claramente inexistentes y que evidentemente sólo tienen propósitos políticos”

“Denuncia es persecusión política”, acusa Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova reconoció fue polémica el acuerdo de los consejeros del INE de suspender la organización la Revocación de Mandato por falta de presupuesto, misma que ya fue revocada en los tribunales.

Sin embargo, Córdova aseguró que tomaron esa decisión porque la consideraron necesaria para realizar la consulta, en los términos que establece la constitución.

Por ello, criticó que el presidente de la Cámara de Diputados haya denunciado a los 6 consejeros que aprobaron la suspensión, por el delito de coalición de servidores públicos.

“Ello no debería ser motivo ni de censura y mucho menos de persecución penal o política. Por eso, es grave que el presidente de un Poder haya recurrido a denuncias penales para tratar de encarcelar a quienes no opinamos igual que él”

LORENZO CÓRDOVA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE

Es la primera vez que denuncian a consejeros del INE: Córdova
Lorenzo Córdova aseguró que la denuncia es un acto de regímenes autoritarios y destacó que desde que se fundó en el entonces IFE, nunca un consejero había sido denunciado.

Destacó que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo que intervenir para que el morenista Sergio Gutiérrez Luna desistiera en la denuncia.

“Lo que ocurrió es grave, muy grave se traspasó una frontera que debería ser infranqueable y en el que sustenta todo el arreglo democrático. Se pretendió usar el brazo penal del Estado para amedrentar y amenazar a miembros del mismo Estado”, acusó.

INE continúa con el proceso de la Revocación de Mandato
Tras la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INE continúa con la organización de la Revocación de Mandato.

Lorenzo Córdova detalló el INE sigue verificando las firmas de apoyo para la realización de la consulta que decidirá si el presidente AMLO deja anticipadamente su cargo por perdida de confianza.

“En las próximas semanas se sabrá si se cumplieron con los requisitos legales y en consecuencia el INE emitirá la convocatoria respectiva”, destacó el consejero.

Además, el INE hará otro ajuste presupuestal y en caso de no contar con los recursos suficientes hará una solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En caso de no obtener el presupuesto, la revocación de mandato se realizará con el presupuesto disponible y con deficiencia, advirtió Córdova.

Por: SDP Noticias.com

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR