24 de Abril de 2024

MORENA VS OPOSICIÓN…

Por: Ricardo Chúa.- Unas semanas antes de terminar el 2021.. Ciertos grupos de operadores políticos ligados al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hicieron un pequeño ejercicio para prospección política de como se encontraba el “termómetro” electoral en Veracruz, si las ELECCIONES a GOBERNADOR fueran en estas fechas (Ojo la hicieron antes del pleito al interior de MORENA entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García) y el resultado arrojado eran que la entidad la ganaban de nuevo Los Morenos… ZUCUTUM…

En esta encuesta realizada, cuya metodología “Garganta Profunda” no la confió, arroja datos de que si fueran elecciones, al menos, la sociedad votaría por el partido MORENA en 37 por ciento… Por el PAN lo haría el 19 por ciento de la población… El PRI andaría en el 12 por ciento con el electorado veracruzano… El PRD conserva su 5 por ciento de preferencia.. Movimiento Ciudadano tendría el voto del 10 por ciento de la ciudadanía y el 25 por ciento de los encuestados, no sabría a quién dar el voto… Esta canijo…

Este ejercicio también arrojó como resultado el personaje del partido en el poder, que sería el PREFERIDO en este momento para que fuera el candidato a Gobernador por MORENA y el ganador fue: Rocío Nahle, con un 35 por ciento de aceptación… Seguido por Sergio Gutiérrez Luna, con sólo un 12 por ciento… Después vendría Ricardo Ahued, con un 10 por ciento… Más abajo quedaron Juan Javier Gómez Cazarín y Eric Cisneros Burgos con un 5 por ciento… Los demás aún no figuran en este panorama…

Pero el análisis de prospección también midió a qué personaje le gustaría que fuera el candidato… Si se conformará de nuevo una alianza entre el PAN-PRI-PRD en Veracruz… Los más altos fueron Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería, con casi un 25 por ciento de aceptación… Detrás viene un priista, Juan Manuel Díez Francos, con un 14 por ciento, lo sigue Pepe Yunes con un 9 por ciento… Un poco atrás viene Patricia Lobeira con un 8 por ciento y Anilú Ingram con un 5 por ciento… LA VIDA TE DA SORPRESAS…

Después de analizar estos datos.. GARGANTA PROFUNDA dice que en el tema de aceptación de partidos es normal… Ya que MORENA acaba de arrasar en una elección en Veracruz hace apenas 6 meses… Pero que quizás los números podrían ahora ser un poco diferentes, después de los pleitos internos y de la manera que alcaldes ya en funciones fueron obligados siendo electos a irse a MORENA… Así que estos números con preferencia para los Morenos podrían cambiar si la encuesta la hacen a finales de enero..

Sobre el tema de la candidatura de MORENA… La “lectura” sería que si Rocio Nahle conservará esa ventaja y esa aceptación entre los cuadros de los Morenos en la entidad, entonces, estaríamos ante LA POSIBILIDAD que en Veracruz podría tener a su PRIMERA GOBERNADORA.. Ya que Nahle es la que da el triunfo actualmente a MORENA… Pero ahí también “Garganta Profunda” bizo hincapié que no hay que perder de vista, la posible “ruptura” de los grupos políticos locales Morenos que no quieren a la zacatecana… Esto puede cambiar..

De “lectura” que se le puede dar a los partidos de oposición a MORENA y de sus candidatos a la gubernatura, si en este momento fueran las elecciones, dice “Garganta Profunda”, que por lo que ve, es que el PAN debería encabezar la alianza con Fernando o Julen como candidatos.. Pero si el tiempo pasa y Patricia Lobeira crece… Le puede quitar la estafeta a ambos, pero ahí tendrían que ponerse de acuerdo hasta familiarmente y que no habría que descuidar a Juan Manuel Díez Francos, que se perfila como “el caballo negro”.. Así como lo leen..

Pero que si estos partidos se unen y trabajan todos para un mismo proyecto.. Serán la competencia real de MORENA en la elección… Ya que no habrá otro “Efecto López Obrador” en Veracruz… Y que por lo menos, si estos aspirantes crecen y jalan a otros personajes en esta carrera… La alianza opositora en la entidad, podría quedarse con el Senado, si es que pierde la gubernatura… Es obvio que darán “batalla”… Habrá que ver si les alcanza…

Lo que es un hecho, es que habrá que esperar qué pasa con Movimiento Ciudadano.. Ya que podría tener hasta el 10 por ciento.. Pero OJO si se pasa de ese porcentaje hasta como TERCERA FUERZA quedaría… Sólo habrá que ver si el panorama cambia… Si es que MC de Dante Delgado se une a esta coalición opositora en Veracruz… Muchos escenarios se pueden plantear al respecto.. Pero que los “motores se calientan ” para el 2024 es un hecho… Ya la ven más cerca después de las fiestas de año nuevo…

OJO… Por eso, los personajes cercanos al gabinete de López Obrador mandaron a realizar este ejercicio en Veracruz… Les interesaba saber cómo estaban parados en la entidad veracruzana… El tercer Estado electoralmente más importante del país… Por lo pronto, les arrojó que podrían tener una gobernadora y ellos se quedarían en el poder… Pero los escenarios cambian a cada rato y con tantas “rupturas” al interior de MORENA… El Veracruz del 2024 no será el del 2021 para los Morenos… En política, lo que hoy es, mañana no… 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR