24 de Abril de 2024

Divide a Morena Comisión Especial para investigar abuso de poder en Veracruz.

Divide a Morena Comisión Especial para investigar abuso de poder en Veracruz.

Ciudad de México.- El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río, denunció que ha sido objeto de violaciones a sus derechos humanos en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, por lo que pidió a los senadores que no lo dejen sólo.

En conferencia de prensa, el senador por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que el pasado lunes sostuvo una larga conversación telefónica con José Manuel del Río, quien se dijo “secuestrado” y denunció que lo han hecho pasar “momentos incomodos”, pues ha compartido celda con 27 personas y sólo le dan de comer una vez al día.

“No. Solamente me dijo que sí lo han hecho pasar momentos muy, muy incómodos.

“Me dice: ‘Imagínate una celda de 4x4; no hay ni espacio para dormir’. Sus palabras fueron ‘voy a resistir. Soy inocente’. Eso sí me lo dijo como unas 10 veces, si no es que más”, refirió Ramírez Aguilar.

Por otro lado, Eduardo Ramírez anticipó que este caso será motivo de una gran discusión en la Cámara Alta, que podría incluso dividir a Morena al iniciar el periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero.

En este marco, la Comisión Especial para investigar probables abusos de autoridad en el estado de Veracruz ha recibido diversas notificaciones de casos de violaciones al Estado de derecho en la entidad.

Entre los casos emblemáticos que han sido notificados a los senadores se encuentra el de Yolli García Álvarez, quien fuera comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, que fue aprehendida por supuestamente haber nombrado a personal del Órgano Interno de Control, sin tener atribuciones para ello.

En tanto, la senadora de Morena por Veracruz, Gloria Sánchez Hernández, señaló que la Comisión Especial para Investigar y Documentar Abusos de Autoridad del Gobierno de Veracruz, carece de validez y apoyo.

La legisladora apuntó que la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal, violentó el reglamento y no respetó a la mayoría de Morena con la integración de la comisión.

Comentó que en todo caso, el pleno del Senado era el responsable de aprobar la integración de tal comisión y no de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

“Es una inconformidad de algunos senadores y están tratando de dar la idea de que es general; no es correcto hacerlo así. Esto se está dando en un momento de receso de los trabajos del Senado y para crear esa comisión es necesario que lo apruebe el pleno, por reglamento. Entonces eso todavía no tiene la legitimidad que debiera”, expuso la senadora.

Por: EXCELSIOR

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR