25 de Abril de 2024

Senado no busca desaparecer poderes en Veracruz: Julen Rementería

Senado no busca desaparecer poderes en Veracruz: Julen Rementería

Pir: Ángel Cortés Romero.-  El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, descartó que la Comisión Especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al estado de Derecho en Veracruz busque la desaparición de poderes.

De acuerdo con el senador panista Julen Rementería del Puerto, la Comisión Especial del Senado de la República no es jurisdiccional, sin embargo, busca que se reencause la vía jurídica y el Estado de Derechos en Veracruz.

 "Estamos ante una emergencia jurídica en Veracruz con atropellos y violaciones humanos", dijo el coordinador de la bancada panista.

Julen Rementería aseguró que lo que ocurre en Veracruz no es "un asunto de risa", por lo que lamentó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez descalificara la legalidad de la comisión hasta que sea aprobada por el pleno del Senado de la República.

Aunque el senador no quiso aventurarse a expresar sí existen condiciones para que se lleve a cabo la desaparición de poderes en el estado de Veracruz, dijo que podría proponer el hecho como consecuencia de "todo lo que está pasando".

Según Rementería, la comisión se creó por una emergencia jurídica por el caso del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, acusado del homicidio de Remigio Tovar Tovar, quien fue elegido alcalde de Cazones de Herrera pese a su muerte.

El sitio web del Senado de la República hizo oficial la conformación de la comisión y designó a sus siete integrantes la tarde del martes 4 de enero, horas después de que el gobernador Cuitláhuac García la calificara como inexistente.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del senado, anunció la creación de la comisión el pasado 23 de diciembre, tras la detención de su colaborador de confianza, José Manuel del Río Virgen, quien permanece preso en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

Cuitláhuac García Jiménez aseguró este miércoles 5 de enero en conferencia de prensa que la comisión para investigar su gobierno es parte del golpismo de senadores.

"Sus conclusiones (de la comisión) no son vinculatorias y mucho menos como ellos dicen con la desaparición de poderes. ¡Qué bárbaros! Imagínense que un grupo mal constituido se aviente a eso, casi golpistas", afirmó el gobernador.

La Silla Rota de Veracruz 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR