26 de Abril de 2024

AMLO y Veracruz, enfermos

AMLO y Veracruz, enfermos

Por: Ricardo Chúa.- Si la semana pasada fue complicada para el gobernador, Cuitláhuac Garcia, política y mediáticamente, por las crisis política y violencia que vive la entidad… Hoy que esperaba que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, le “enderezara el mundo” por su visita a la entidad… Ayer por la tarde, salió que estaba contagiado de COVID por segunda ocasión… Para mala suerte de Cuitláhuac.. No habrá respaldo y su lucha contra el Senado e índices de violencia crecen cada día.. QUE CAPRICHOSO ES EL BICHO..

Ahora Cuitláhuac García le tendrá que reclamar y fuerte a Hugo López Gatell, que dijo que AMLO no se podía enfermar porque tenía la “fuerza moral”, además estaba protegido con el “detente”… Pero el Covid no lo respetó de nuevo y arremetió en su contra… Quizás a AMLO hasta le “ayudó” el que se enfermara y no viniera a Veracruz porque qué argumentos utilizaría en la narrativa de defensa del gobernador jarocho… Si tiene el Estado “incendiado” políticamente y de inseguridad.. ¿Qué iba a decir?… Sería pura demagogía,…

Así que es un mal arranque de semana para Cuitláhuac.. Ya que AMLO es quien lo sostiene contra todos.. Al rato empiezan a decir que el culpable de que se enfermara es Ricardo Monreal, con tantos “dolores de cabeza” ocasionados… Por querer “reventar” a Cuitláhuac y al proceso de sucesión Presidencial dentro de MORENA… El zacatecano trae “acelerado” al Presidente con sus declaraciones sobre los Morenos y gobernadores… A lo mejor el Covid, le da una tregua a Andrés Manuel… Pero ¿le alcanzará para Veracruz?… ES DUDA… AMEN…

MONREAL Y DANTE, EL OTRO ESCENARIO… A pesar de que puede ser poco probable… Hay un escenario posible para Veracruz, si el conflicto entre el gobernador, Cuitláhuac García y los Senadores continúa a “tambor batiente” por el asunto de los delitos de “ultraje a la autoridad” y la detención de José Manuel Del Río Virgen, alto funcionario del Senado, presuntamente implicado en un crimen en la entidad…. Que sería la DESAPARICIÓN DE PODERES… Algo que Cuitláhuac detectó y por eso, los empezó a llamar “golpistas”…

Sobre todo que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en vez de llamar a la calma a todos los involucrados… Los “atiza” más, al darle respaldo tras respaldo al gobernador, pese a todo lo que está viviendo en la entidad en crisis política e inseguridad… Ya que todos saben, que después de los “amagues” entre el Presidente y el senador zacatecano, el caso Veracruz, no parará ahí… Y el principal afectado puede ser el gobierno de Cuitláhuac García… Si es que el Senado lo decide así…

Ya que con el argumento que muchos son los agraviados y abusados por el delito de “ultrajes a la autoridad”… En el Senado, enfrentado con el ejecutivo federal o por lo menos que le han perdido el miedo… Se analiza llevar a cabo esta posibilidad, de eliminar los poderes en el Estado, lo cual se lograría con una votación de la mitad más una del número total de senadores, si son 128 con 65 votos a favor se hace.. Y el nombramiento de UN NUEVO ENCARGADO del gobierno de Veracruz se daría con las 2/3 partes del Senado… Un hecho inédito…

Algo de lo cual, ya se dio cuenta Cuitláhuac García porque sabe bien que la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución General de la República Federal en su Artículo Segundo II… Se configura la desaparición de los poderes de un Estado únicamente en los casos de que los titulares de los poderes constitucionales:I.- Quebrantaren los principios del régimen federal.. II.- Abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor….

Sigue.. III.- Estuvieren imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos o con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.. IV.- Prorrogaren su permanencia en sus cargos después de fenecido el período para el que fueron electos o nombrados y no se hubieran celebrado elecciones para elegir a los nuevos titulares.. V.- Promovieren o adoptaren forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución General de la República…

De estos casos… Se supone que hay algunos que han señalado los Senadores, que el gobernador de Veracruz ha estado violando… Y tomando en cuenta, que hay 128 legisladores en el Senado.. De los cuales, en su mayoría le han mostrado su RESPALDO a Monreal y Dante Delgado en su lucha en estos dos casos.. Por cada partido son: 21 del PAN, 13 del PRI, 8 de MC, 6 del PVEM, 3 del PRD, 6 independientes, 62 de MORENA, 4 del PT y 4 del PES… Sólo hay que sacar cuentas, cuántos apoyan a Dante en su petición.. Y de paso a Monreal…

“Garganta Profunda” comentó que en un cálculo simple y por lo que ha observado en el Senado… Monreal tiene el apoyo de alrededor de 45 senadores de MORENA de los 62 que son… Trae consigo a los 4 del PT… Se sumarían los 8 de Movimiento Ciudadano… Más 2 del PES… Si se suman además a los 6 del PVEM, a los cuales Cuitláhuac y su gobierno han maltratado a su partido… Mientras que seguramente el PAN, PRI y PRD se irían con todo contra este gobernador de MORENA.. La suerte para García Jiménez estaría echada en el Senado..

Ese es uno de los escenarios posibles, pero poco probables que sucedan en Veracruz… Sobre todo cuando el Presidente lo está defendiendo “a capa y espada”… Y que no tiene pensado un INTERINATO para el Estado… AMLO sabe bien para que sirve Cuitláhuac.. Sobre todo si lo tiene como SU GOBERNADOR MÁS LEAL a su persona y hace todo lo que él le diga y mande… A pesar de que con sus acciones puede estar afectando a un gran núcleo de la población… Eso no importa… 90 por ciento lealtad… Es lo que vale…

Así que Monreal y Dante tendrán un “hueso duro de roer” con Cuitláhuac porque a él no lo “arropa” un grupo político, su principal “padrino” es López Obrador… Y que a pesar. que cada día pierde poder y que tiene viviendo a MORENA en una crisis política y un “rompimiento” casi real con el Senado… Es un hecho que hará su voluntad hasta el 2024… Al menos, que el Senado se vuelva un verdadero poder autónomo y sea un “freno” para el Presidente… Ese es el dilema de Monreal.. Por lo pronto, Cuitláhuac sigue…

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR