25 de Abril de 2024

Ómicron, menos virulenta que variantes anteriores: UNAM

Ómicron, menos virulenta que variantes anteriores: UNAM

La variante Ómicron tiene una menor virulencia que variantes anteriores del coronavirus, pero es tan transmisible como el sarampión, que es el virus reconocido como el patógeno con más contagiosidad, asegura Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el investigador, Ómicron es capaz de infectar a personas vacunadas con el esquema completo e incluso a las que cuentan con una tercera dosis de refuerzo, pero acotó que genera síntomas moderados en la mayoría de los contagiados –cuya enfermedad puede incluso pasar inadvertida– y sólo en pocos casos se complica y puede requerir de cuidados intensivos o causar la muerte.

Ponce de León apuntó que el 99% de los contagios ocurre por transmisión aérea, por el contacto con las secreciones respiratorias de una persona infectada, que pueden también quedar depositadas en las superficies, ejemplificando que si se toca donde tosió o escupió alguien con Covid-19, esto puede llevar a infectarse.

Y sobre su transmisión aérea, explicó: “Si un infectado estornuda en un elevador, Ómicron queda en aerosol y al subirse otras personas se pueden contagiar. Hay el mismo riesgo en un coro de iglesia o durante una discusión en un salón de clase”.

El aumento de contagios que se ha registrado en el país en las últimas semanas se debe, aseguró el investigador de la UNAM, a la gran movilidad social por las vacaciones de fin de año, y advirtió que en las próximas semanas los casos continuarán incrementándose, “como no se ha visto a lo largo la pandemia”. “Muchos conocidos van a enfermarse”, dijo.

Por último, el académico aclaró que las vacunas no evitan la infección por el SARS-CoV-2, pero sí su evolución hacia una enfermedad grave, y afirmó que son extremadamente eficaces y seguras.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR