19 de Abril de 2024

Sin derogar delito de ultrajes a la autoridad

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Cecilia Josefina Guevara Guembe, al parecer anda más interesada en la grilla y afirmó este miércoles que el Congreso del Estado aún no recibe respuesta del Senado de la República respecto a la conformación legal de la Comisión Especial para Investigar la supuesta existencia de probables abusos de autoridad en Veracruz.

Al respecto, Guevara Guembe dijo que el pasado 7 de enero requirió a la Cámara Alta un informe sobre la situación legal de dicho órgano, presidido por el exmandatario en Veracruz Dante Delgado Rannauro. "Nosotros desde aquí del Congreso pedimos que por favor nos informaran en qué momento se había conformado la Comisión que estaban anunciando algunos senadores porque sí, nosotros sabemos que se tiene que autorizar en el pleno, y no hemos tenido conocimiento, hasta la fecha no hemos tenido respuesta, estamos esperando la respuesta",

Declaró la legisladora local de MORENA, que en una de esas, se expone a que todos los coordinadores parlamentarios del Senado que aprobaron dicha comisión le respondan de manera unánime. Guevara Guembe pidió a su homóloga en el Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, la información de la Comisión para "generar un panorama de certeza para el órgano legislativo", a partir de la controversia mediática que se ha suscitado respecto a dicho órgano.

Vaya caso, ahora resulta que les preocupa la “controversia mediática”. En su o?cio, la presidenta del Congreso de Veracruz expresó que los senadores que conformaron la comisión reclamaron públicamente la detención y posterior sujeción a proceso del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel "N", por lo que estimó que este asunto trasciende a la vida pública de los involucrados y llega a las instituciones. "Como ente Soberano debemos salvaguardar y procurar que en Veracruz se respete los derechos humanos de toda la ciudadanía sin distingo partidista", expresó Guevara Guembe en su oficio del 7 de enero, lo cual no se apega a la verdad al menos en el caso de los 6 jóvenes detenidos en Xalapa y liberados por la orden de un juez federal, de donde se derivó la recomendación de la CNDH que fue aceptada días después por el gobernador y la Fiscal del estado.

De acuerdo con el Senado, la comisión especial para investigar violaciones al estado de derecho en Veracruz quedó conformada por los Senadores Dante Delgado Rannauro, Eduardo Ramírez, Julen Rementería del Puerto, Beatriz Paredes Rangel, Raúl Bolaños Cacho-Cue, Miguel Ángel Mancera Espinoza y Sasil de León Villard, aunque todavía debe ser avalada por el pleno.

Por otro lado, la diputada local de Morena aceptó que hasta ayer martes 18 de enero el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez no había enviado la iniciativa para derogar el endurecimiento del delito de ultrajes a la autoridad, pese a que el Ejecutivo señaló que acataría la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en ese sentido, luego de que comprobó que 6 jóvenes fueron injustamente detenidos y sujetos a proceso acusados falsamente de agredir a policías con cuchillos en Xalapa.

Según Guevara Guembe, "el Gobernador siempre ha sido muy respetuoso de la ley, es un gobernador que siempre ha actuado conforme a la legalidad, y él va a tener que hacer lo pertinente, lo que le corresponde". 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR