28 de Marzo de 2024

Ni el frío congelante para a Sergio Gutiérrez

Por: Arturo Reyes Isidoro.- El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna me recuerda mucho a Fidel Herrera Beltrán por su dedicación y su persistencia en la siguiente meta política que se ha fijado: ser candidato de Morena a la gubernatura en 2024. Fidel nunca paró hasta que logró su objetivo.

Pese al clima congelante del pasado fin de semana (12 grados máximo en promedio), el minatitleco tuvo actividades el sábado en Las Vigas, La Joya (municipio de Acajete) y Xalapa, y ayer domingo en la capital del estado y en Banderilla.

Nada ni nadie lo para, nada ni nadie lo detiene. Esos persistentes son los que tarde o temprano logran sus propósitos. Su tema ahora es la reforma eléctrica del presidente López Obrador, la difusión de sus beneficios, según el punto de vista de la 4T.

Los últimos sucesos y escándalos ocurridos en el estado le han quitado atención mediática, pero eso no significa que él no continúe tejiendo, haciendo amarres y compromisos políticos; ahora sí, como dice el dicho, unos a la pena y otro a la pepena.

De los actuales aspirantes a la candidatura en 2024 –aunque uno no ha hecho pública su aspiración–, Manuel Huerta es quien más suelas de zapato ha gastado recorriendo la geografía estatal, en contacto con los veracruzanos, el electorado, y luego Gutiérrez Luna, aunque el primero lleva tres años haciéndolo y el segundo apenas cuatro meses.

Fidel Herrera, por su conocimiento de toda la geografía veracruzana (conocía los más intrincados recovecos, como si fuera nativo de cada región), llegó a autodefinirse como un “veracruzanólogo”. Aparte de él, otro que conoce igual el territorio estatal es Dante Delgado (todos los días de su mandato recorrí con él Veracruz).

Del Tío Fide se hizo un chiste por su omnipresencia: en donde hubiera un bautizo él era el ahijado, en un velorio él era el difunto, en una boda, él el novio, en la fiesta de un pueblo, él el santo patrón, y así, en cualquier parte del estado sin importar ni el día ni la hora (el sábado, en La Joya, fueron a buscar a Sergio para que asistiera a una fiesta de XV años, pero por los compromisos de trabajo que ya había hecho no pudo, aunque ganas no le faltaron).

El famoso etnólogo investigador de la Universidad Veracruzana, Roberto Williams García, ya fallecido, nos contó un día cómo para sorpresa suya lo halló en lo más intrincado de la Sierra del Totonacapan encabezando una comida con indígenas y apropiándose de la palabra, cuando las comunicaciones no eran tan fáciles como hoy.

En mi caso, que lo acompañé muchas veces en sus giras y recorridos, me sorprendía cuando, por ejemplo, en cualquier lugar donde anduviéramos de pronto ordenaba tomar atajos que solo él conocía.

Él conocimiento, pues, de Veracruz a ras de tierra, de sus gentes, de sus costumbres, de sus intereses, en general de la idiosincrasia de los veracruzanos, es un elemento que cuenta mucho en un proyecto político, por la diversidad y complejidad de un estado tan grande como el nuestro.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR