20 de Abril de 2024

En riesgo, 30 pacientes de Hospital Regional en Poza Rica por suspensión de hemodiálisis

En riesgo, 30 pacientes de Hospital Regional en Poza Rica por suspensión de hemodiálisis

Pacientes con insuficiencia renal crónica que requieren de atención en el Hospital Regional de Poza Rica se encuentran en riesgo ante la suspensión del área de hemodiálisis que se ordenó a nivel estatal, y de acuerdo con declaraciones del jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, Emiliano García de León, la causa deriva de insuficiencia presupuestal.

Mientras a nivel estatal la Secretaría de Salud (SS) contrató a la empresa Gifyt, SA de CV, filial de Esterinova de Puebla, con un contrato de 109 millones de pesos para operar áreas de hemodiálisis en hospitales de la entidad, hasta el momento no se ha concretado su operación, debido a cuestiones administrativas, tras vencer el contrato que tenía Reactivos y Químicos, SA de CV.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, con sede en Poza Rica, se negó a proporcionar la cifra de pacientes que están resultando afectados por la inoperancia del área de hemodiálisis del Hospital Regional, argumentando que solamente la coordinación estatal puede brindar esos datos.

Sin embargo, trascendió, son más de 30 los pacientes del área de hemodiálisis del Hospital Regional de Poza Rica que están con incertidumbre y en riesgo por la suspensión de operaciones en esta zona, mientras que la lista en espera es de más de cincuenta personas.

Emiliano García de León indicó que aún buscan estrategias para esta situación y destacó existen opciones para algunos pacientes con problemas renales como la diálisis peritoneal que consiste en la introducción del líquido de diálisis a la cavidad peritoneal por un catéter y después de un tiempo, se extrae.

Para que el procedimiento sea efectivo el líquido de diálisis debe ser renovado al menos cuatro veces al día y puede ser realizado en la casa del paciente.

Cabe destacar que en Poza Rica no es la primera ocasión en que sucede esta situación por la suspensión del área de hemodiálisis y ante esta situación algunas familias recurren a los servicios de clínicas particulares como la clínica Centro Renal.

 

Jubilados y pensionados del Issste exigen medicamentos

Ocho jubilados y dos trabajadores en activo se manifestaron frente al edificio de la delegación del Issste para denunciar la falta de medicamentos, irregularidades administrativas, "corrupción e inoperancia".

Señalaron que el jefe de recursos materiales y medicinas, Diódoro Molina, lleva "17 años robando" en los hospitales y clínicas del Issste.

Los empleados del Issste, Jacinto Ortigoza Briones y Socorro Escandón Rodríguez señalaron que la actual encargada de la delegación, Gabriela Rodríguez Rodríguez, ordenó que los cambiaran de área de trabajo, porque anteriormente los dos laboraban en el centro cultural "La Casa de Día" localizado en la calle Tacuba número 5, zona centro, y ahora están en las oficinas de la avenida Xalapa.

"La ley dice que si se pueden hacer cambios por necesidades del servicio, pero después que me cambiaron no sabían ni dónde colocarme, me mandaban a un lugar, luego a otro y el chiste es que no sabían que hacer conmigo", indicó Socorro Escandón.

Refirieron que esta administración federal ha cambiado a otros empleados de áreas desde hace cinco meses, pero no quisieron manifestarse por temor al despido.

"Ellos actúan con prepotencia y nos sacan de nuestras áreas de trabajo, y que se sepa que son gente de Elizabeth Morales, que han hecho inoperancia, nepotismo y saqueo en el Issste y no se ven las mejoras, el nepotismo sigue, porque Gabriela Rodríguez metió a trabajar a su hermano a la clínica del Issste".

Refirieron que una de las directoras de Área, Isabel Málaga "puso a trabajar a sus dos hijos menores de edad, a dar cursos de verano, y según que no les van a pagar, pero no creemos, eso es nepotismo".

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR