29 de Marzo de 2024

Destinará PMA 300 mdp para sanear y reconvertir tiraderos al cielo abierto

Por: Yhadira Paredes.-  Alrededor de 300 de los 380 millones de pesos del presupuesto que autorizó el Congreso del Estado se destinará a la reconversión de tiraderos a cielo abierto a relleno sanitario o centro de transferencia en la entidad veracruzana, señaló el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.

En conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario estatal indicó que este año, con estos recursos, apoyados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se inicia este 2022 con la segunda etapa del Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, que pretende desaparecer los 119 tiraderos de cielo abierto, informados por el Orfis.

“Hemos recibido recursos extraordinarios del Fondo de Hidrocarburos y de este Fondo de Remediación, por lo que nos ha imposibilitado que este plan empiece a funcionar desde principios de año, afortunadamente pudimos contar con 380 millones de pesos, pensamos que 300 millones serán orientados en su mayor cuantía para resolver estos lugares”.

Asimismo, señaló que para que los tiraderos puedan  acceder a los recursos del Fondo de Remediación se debe de cumplir con las reglas de operación que entre otras cosas solicita que el predio pertenezca al Gobierno del Estado.

“No podemos hacer una inversión pública si el terreno no es propiedad del estado, eso lo piden los lineamientos para resolver este problema, los municipios no tienen dinero para construir este tipo de sitios y esta es una solución que hemos venido planteando, una ve que nos otorgan el sitio con la finalidad a la PMA, se hace el proyecto ejecutivo”.

Señaló que actualmente 27 ayuntamientos veracruzanos han firmado convenio con la PMA y 14 más están en ese proceso para poder sanear los lugares de disposición final de los residuos sólidos.

Finalmente, dijo que se han dejado atrás el sometimiento a empresas internacionales y se trabaja con empresas veracruzanas y la operación depende del ayuntamiento, quien determina dar la concesión o no a un particular.

 

El Democrata

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR