24 de Abril de 2024

Recrudece la violencia en Veracruz; van 36 ejecutados en 8 días

Recrudece la violencia en Veracruz; van 36 ejecutados en 8 días

Xalapa, Ver.– Cuando parecía que la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Veracruz y respaldada por el gobierno federal empezaba a funcionar, la violencia en la entidad recrudeció alarmantemente.

De acuerdo al conteo de Noreste.net, del 1 al 8 de agosto se han registrado al menos 36 ejecuciones violentas en diferentes partes del estado, destacando la del reportero del diario Gráfico de Xalapa, Jorge Celestino Ruiz Vázquez en el municipio de Actopan y la de la síndico de Jilotepec, Beatriz García Licona.

Con estas ejecuciones, más las registradas del 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2019 (primeros 8 meses de Cuitláhuac García), suman ya 979 las víctimas en todo el estado, de las cuales, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta el corte del mes de junio, 98 son fueron feminicidios, cifra que ubica a Veracruz como puntero nacional en este delito.

De igual manera, en el tema de secuestros, de diciembre de 2018 a junio de 2019 este delito ha ido disminuyendo gradualmente a nivel nacional; sin embargo, al igual que con los feminicidios, Veracruz encabeza la lista nacional con el mayor número de casos registrados, que suman 292 de un total de mil 107. Es decir, 26.3 por ciento del total de los secuestros registrados en todo el país, se han perpetrado en Veracruz.

A pesar de que de diciembre de 2018 a julio de 2018 sí se notó una disminución del 20 por ciento en los asesinatos dolosos; sin embargo, los secuestros, feminicidios y robos continúan en niveles muy altos, y, de seguir así, este mes podría dispararse nuevamente la cifra de ejecuciones en la entidad.

 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR