19 de Abril de 2024

Peña Nieto, el presidente más corrupto de la historia

Peña Nieto, el presidente más corrupto de la historia

Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto es y será recordado como uno de los presidentes más corruptos en la historia de México, pues su sexenio estuvo plagado de escándalos de corrupción que en su momento salieron a la luz y que hoy cobran importancia debido a los procesos legales que están enfrentando algunos de sus excolaboradores.

El caso de Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho le ha dado la vuelta al mundo, pues se trata de un desfalco multimillonario que dejó a la petrolera hundida en una crisis económica muy severa.

Y es que, no es sólo uno, son varios los casos que investiga la Fiscalía General de la República (FGR) entorno a múltiples anomalías detectadas luego de la llegada de la nueva administración.

Hace algunos días, Lozoya Austin anunció que el lunes 12 de agosto hará público un video en el que desenmascarará al ‘cártel de cuello blanco ’ encabezado por Peña Nieto, responsable de saquear a Pemex.

La Estafa Maestra
Foto: Web

Otro de los temas relevantes del sexenio peñista es la llamada ‘Estafa Maestra’ , mediante la cual, en 2015 se desaparecieron 540  millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la asignación de contratos multimillonarios a empresas fantasma, así como la supuesta entrega de apoyos a universidades públicas.

Hay que mencionar que el desfalco ocurrió cuando Rosario Robles fue la titular de la dependencia, por lo que hoy es señalada de ejercicio indebido del servicio público, pues según la investigación de la FGR ella y varios funcionarios sabían del desvío de recursos y no hicieron nada al respecto.

El pasado jueves 8 de agosto, la exfuncionaria se presentó a comparecer en el Reclusorio Sur. Luego, le fue otorgada la suspensión a la orden de captura en su contra y sólo tuvo que dejar una garantía de 100 mil pesos, en lo que continúan las investigaciones, pues hasta ahora no se sabe en dónde quedaron esos 540 millones de pesos.

La ‘Casa Blanca’

Otro de las ‘bombas’ mediáticas que puso en tela de juicio la credibilidad de Enrique Peña Nieto, fue el escándalo por la lujosa mansión adquirida en 2014, por la entonces Primera Dama, Angélica Rivera, por un precio de 54 millones de pesos más intereses.

Tras la presión mediática y social, Angélica Rivera no tuvo más opción que salir a tratar de explicar y justificar la procedencia de los recursos con los que adquirió la llamada “Casa Blanca”.

Según lo informado, el precio de la casa fue fijado en 54 millones,  más los intereses “que se causen durante la vigencia del mismo (contrato) a una tasa del 9 por ciento anual” (unos 4 millones 860 mil pesos).

“Al día de hoy he pagado un total de 14 millones 343 mil 555 pesos, monto que equivale casi a un 30 por ciento del total del precio pactado”, dijo Rivera, en un mensaje televisivo, transmitido también por internet.

El Avión Presidencial 

En 2016, en un acto de total burla a los mexicanos, Peña Nieto adquirió con dinero público, un nuevo avión presidencial que costó 218 millones de dólares.

Se trata de una aeronave Boeing 787-8 Dreamliner con capacidad de 250 a 290 pasajeros. Posee motores nuevos General Electric y Rolls-Royce, así como lujosos acabados.

Cabe mencionar que cumpliendo con su promesa de campaña, Andrés Manuel López Obrador ya ha ofrecido la aeronave a diferentes personas y existen ya siete ofertas por ella.

En los ocho primeros meses de la actual administración federal, han salido a la luz varios de los fraudes y desfalcos cometidos por el pasado gobierno, por lo que se espera que conforme avancen las investigaciones continúen saliendo a relucir muchos más actos de corrupción encabezados, ordenados y solapados por Enrique Peña Nieto, quien con total desfachatez se encuentra disfrutando de una ‘merecidas’ vacaciones en Europa.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR