28 de Marzo de 2024

MUERE EL CARDENAL SERGIO OBESO RIVERA

MUERE EL CARDENAL SERGIO OBESO RIVERA

XALAPA, Veracruz.-La noche de este domingo falleció el Cardenal Sergio Obeso Rivera, a los 87 años de edad, informó la Arquidiócesis de Xalapa en México.

 

Los primeros informes señalaron que Obeso Rivera murió alrededor de las 20:40 horas, en su domicilio, en el municipio de Coatepec, Veracruz. No se dijo inmediatamente qué le causó la muerte.

Su cuerpo será velado a partir de la madrugada de este lunes y durante el día de mañana en la Catedral Metropolitana de Xalapa.

La Misa exequial será el martes 13 de agosto a las 12:00 en la misma Catedral de Xalapa donde será sepultado.

Reconocemos su entrega generosa a la Iglesia que peregrina en nuestro País, especialmente la gran labor de coordinación y responsabilidad principal que desempeño como presidente de nuestra Conferencia Episcopal durante tres periodos”, señalan en un comunicado este 11 de agosto los obispos mexicanos.

Los prelados recuerdan la participación del Cardenal Obeso Rivera “en algunos episodios significativos de la historia de nuestro País, participando en las negociaciones de paz y reconciliación de los Acuerdos de San Andrés, en los esfuerzos de restablecimiento de las relaciones entre el Estado Mexicano y la Santa Sede al promover la ley reglamentaria del artículo 130 Constitucional”.

“En otros trienios fue responsable de los servicios de las Comisiones de Pastoral Social y del Clero, así como gran impulsor del proceso de canonización de San Rafael Guízar y Valencia. Descanse en Paz”, agregan.

 

“Les rogamos encomendar su alma a Dios, ofreciendo 3 misas por su eterno descanso”, concluye el comunicado.

El pasado 2 de agosto, en un comunicado, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, dio a conocer públicamente que el Cardenal se encontraba "muy delicado", por lo que había tenido que ser internado en varias ocasiones en el sanatorio “San Francisco”.

Obeso, quien nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931, se dedicó a la vida sacerdotal por 65 años tras ordenarse en Roma, Italia, el 31 de octubre de 1954, oficiando su primera misa en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.

Comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano:

«¡Dichosos los siervos a los que su Señor encuentra pendientes de su regreso! Yo les aseguro que se recogerá la túnica, los hará sentar a la mesa y él mismo les servirá» (Lc 12,37)

Con gran tristeza y pesar, la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano comunica que el día hoy el Emmo. Sr. Cardenal Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa, partió a la Casa del Padre.

Desde la certeza de nuestra fe, sabiendo que somos peregrinos en este mundo y que poseemos en prenda la vida futura en Cristo, suplicamos a Dios, Padre Misericordioso, lo reciba en su seno, donde un día nos uniremos todos en el banquete de su Reino. 

Nuestro hermano en el Episcopado, el Cardenal Sergio, tenía 86 años de edad, 48 años de ministerio Episcopal y 65 en el Sacerdotal.

Reconocemos su entrega generosa a la Iglesia que peregrina en nuestro país, especialmente la gran labor de coordinación y responsabilidad principal que desempeño como Presidente de nuestra Conferencia Episcopal durante tres periodos –sobe todo, en algunos episodios significativos de la historia de nuestro País, participando en las negociaciones de paz y reconciliación de los Acuerdos de San Andrés, en los esfuerzos de restablecimiento de las relaciones entre el Estado Mexicano y la Santa Sede al promover la ley reglamentaria del artículo 130 Constitucional.

En otros trienios fue responsable de los servicios de las Comisiones de Pastoral Social y del Clero, así como gran impulsor del proceso de canonización de San Rafael Guízar y Valencia. 

Les rogamos encomendar su alma a Dios, ofreciendo 3 misas por su eterno descanso.

Don Sergio Obeso Rivera, nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931, en el seno de un hogar cristiano; sus padres fueron don Emilio Obeso y doña Estela Rivera Ramírez, nativa de las Vigas. El sexto de 9 hijos, fue bautizado el 14 de diciembre del mismo año, por el sacerdote José Olivares, nativo de Tatatila.

Sus primeros ocho años de vida transcurrieron en el pintoresco pueblo de Las Vigas; posteriormente la familia Obeso Rivera se trasladó a la ciudad de Xalapa en el año de 1938, a la 3ª calle de Clavijero, en el centro de la ciudad. Al concluir la primaria ingresó al seminario el 23 de enero de 1944. 

El 10 de octubre de 1947 fue enviado a continuar su formación a la Pontificia Universidad Gregoriana en la ciudad de Roma, donde obtuvo el Doctorado en Teología. Mons. Sergio Obeso fue ordenado sacerdote el 31 de octubre de1954, a la edad de 23 años, en la ciudad de Roma por el arzobispo de Puebla don Octaviano Márquez. 

En invierno de 1955 regresó a Xalapa. El Arzobispo de entonces, Monseñor Manuel Pío López, lo destinó al servicio del Seminario. Allí se desempeñó como prefecto de filósofos, director espiritual, docente de materias filosóficas e incluso como rector.

En 1971, SS. Pablo VI lo designó Obispo de Papantla, Veracruz; don Sergio se convirtió así en uno de los primeros obispos del post Concilio, a la edad de 39 años. Su ordenación Episcopal fue el 29 de junio de 1971. 

El 18 de enero de 1974 fue nombrado obispo coadjutor con derecho a sucesión de la Arquidiócesis de Xalapa. A la muerte del Arzobispo Emilio Abascal Salmerón, el 12 de marzo de 1979, don Sergio Obeso Rivera se convirtió en el 3° Arzobispo de Xalapa. Mons. Obeso estuvo 28 años al frente del arzobispado. Durante su gestión se llevó a cabo, la visita de san Juan Pablo II al puerto de Veracruz y la beatificación y canonización de San Rafael Guízar Valencia. Así como la beatificación del P. Darío Acosta

Don Sergio presidió por 3 ocasiones la Conferencia del Episcopado Mexicano. Fue unos los principales artífices de la reforma constitucional de la relación Iglesia y Estado. 

 S. S. Benedicto XVI aceptó su renuncia Episcopal por edad, el 10 de abril de 2007. Al concluir su gestión como Arzobispo de Xalapa, la Arquidiócesis atendía una población de 1.062.664 habitantes, distribuida en 77 parroquias, en 35 municipios del estado de Veracruz y uno del estado de Puebla. 

SS. el Papa Francisco anunció en la Plaza de san Pedro, el domingo 20 de mayo, la creación cardenalicia de Don. Sergio Obeso Rivera; el capelo cardenalicio lo recibió el 28 de junio de 2018 en la Basílica de San Pedro, en Roma. 

Fue llamado a la Casa del Padre el domingo 11 de agosto del 2019, memoria de Santa Clara de Asís.

Descanse en Paz.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR