29 de Marzo de 2024

Presume López Obrador ‘buena relación’ con EU

Presume López Obrador ‘buena relación’ con EU

Oaxaca.- Al encabezar ante empresarios y gobernadores la firma del acuerdo Hacia un Sur-Sureste del Futuro, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la apuesta de que en corto tiempo el Congreso de los Estados Unidos ratificará el Tratado de Libre Comercio con nuestro país.

El primer mandatario mexicano sostuvo que contrario a lo que pudiera pensarse, sí hay una buena relación con el gobierno que encabeza el presidente Donald Trump, quien ha entendido que son mejor las acciones para el desarrollo que las medidas coercitivas como los aranceles.

Esta buena relación con Estados Unidos nos va a llevar, estoy seguro, lo puedo adelantar, hago la apuesta, de que en septiembre se va a aprobar en Estados Unidos el tratado de libre comercio y nos va a ayudar mucho”, expresó López Obrador en medio de aplausos por parte de los asistentes al Centro de Convenciones de Oaxaca, entre los cuales se encontraban el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa; Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Carlos Salazar, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) así como el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) Francisco Cervantes Díaz.

Durante su participación, el presidente destacó que para impulsar proyectos como el del sur- sureste mexicano que conectará a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, Veracruz, es necesario contar con la inversión extranjera, la cual – por cierto – cada semana busca “reunirse conmigo para informarme que desean invertir y apostar por el país”, enfatizó al cuestionar a aquellos que todos los días piden señales de confianza.

Que nadie diga ‘necesitamos mensajes de confianza’; todos los mensajes de confianza, no vamos nosotros a cometer ningún acto arbitrario en contra del sector privado, necesitamos su participación”, aseveró el presidente.

Poco antes de concluir su mensaje, el presidente se refirió a Patrick Crusius, el atacante de El Paso, Texas, que privó de la vida a ocho mexicanos al interior de un Walmart.

Señaló que si bien confía en que el gobierno estadunidense castigará este crimen de odio, el gobierno de nuestro país solicitará la extradición del sujeto para imponerle un castigo ejemplar.

Nosotros vamos a pedir que esta persona sea juzgada también aquí, vamos a pedir su extradición y se va a aplicar todo el peso de la ley, no queremos que esto vuelva a suceder, no queremos estos crímenes de odio, lo estamos manejando con prudencia, pero vamos a pedir que haya castigo ejemplar”, anuncio el presidente.

Además del gobernador de Oaxaca, acudieron a la firma de la agenda estratégica para el sur-sureste los gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Veracruz, Cuitláhuac García, así como el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

Por parte del gabinete federal estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República; Graciela Márquez Colin, secretaria de Economía.

El plan para desarrollar el sur sureste mexicano rebasa una inversión de más de 38 mil millones de pesos para diversos proyectos productivos y de infraestructura.

Entre ellos, 3 mil 900 millones de pesos para la rehabilitación de la línea ferroviaria que comunica al puerto de Coatzacoalcos con el puerto de Salina Cruz y que para el 2021 se habrán restaurado 309 kilómetros de vía, con lo que se reducirá a casi la mitad del tiempo el traslado de un punto a otro, de siete horas con 30 minutos a cuatro horas con ocho minutos.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR