23 de Mayo de 2019

AHORA SÍ, EL GOBIERNO DE AMLO LLEGA CON TODO

AHORA SÍ, EL GOBIERNO DE AMLO LLEGA CON TODO

Por: Arturo Reyes Isidoro.- En apoyos sociales, ahora sí, a partir del próximo lunes el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se dejará sentir con todo en todo el territorio estatal, en una cruzada que no tiene precedente en la historia de Veracruz.

A partir de ese día se iniciará la entrega masiva de becas, el pago de pensiones y la materialización de apoyos de Programas para el Bienestar, un reto grande que se impuso cumplir el delegado de esos programas en la entidad, Manuel Huerta.

Actualmente, Veracruz tiene la distinción del Gobierno de México (el de AMLO) con el 10 por ciento del total de cada programa en cuanto a beneficiarios se refiere, lo que se verá complementado con la entrega de los apoyos.

De acuerdo a información que tiene “Prosa aprisa”, durante todo lo que resta de mayo los llamados “Servidores de la Nación” se dejarán ver por todos los caminos de Veracruz porque piensan llegar hasta el último rincón de la geografía estatal a fin de llevar beneficios donde se necesiten.

Por ejemplo, esos activistas sociales entregarán desde Tampico Alto, en la frontera norte, hasta Las Choapas, en la frontera sur, 333 mil apoyos del programa Prospera que beneficiarán a igual número de familias.

Aparte, montarán mesas de atención para atender y resolver cualquier duda que se tenga sobre los programas, incorporarán a nuevos beneficiarios y entregarán tarjetas y órdenes de pago de Bansefi y Telecomm.

Si esa cifra es considerable, dado que la Delegación abarca un muy amplio campo, la cobertura total llegará a casi 900 mil veracruzanos que ya han sido censados y dados de alta en alguno de los varios programas que se manejan.

 

Entre el mar de cifras que se tiene, destaca la próxima entrega de 30 mil 251 pagos de pensiones a adultos mayores y casi 28 mil a personas con discapacidad, apoyos que serán permanentes.

Igualmente, se entregará un total de 22 mil 591 becas de educación básica y 6 mil 977 de educación media superior, apoyos destinados a evitar la deserción escolar y a mejorar la calidad de vida de los beneficiados.

Lo que pretenden es que con todo lo que se entregará y lo que se irá sumando, Veracruz mantenga un liderazgo en todo el país en cuanto a la dispersión de programas sociales. De acuerdo a lo que tienen previsto, no piensan bajar la guardia.

Reforzará al gobierno de Cuitláhuac

Las acciones sin precedente que se tienen previstas vendrán a reforzar al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y, necesariamente, al partido Morena de cara a las elecciones intermedias de 2021.

Si bien en todas sus visitas el presidente López Obrador había venido anunciando y repitiendo la puesta en marcha de los programas sociales de su gobierno para Veracruz, todo había quedado en el discurso, pero ahora, a seis meses de su administración, los hará realidad.

Algunos beneficios ya se están entregando a veracruzanos inscritos en programas sociales de la pasada administración, pero ahora se masificarán en forma diversa.

Políticamente Veracruz es uno de los tres estados más importantes del país y una entidad que le interesa sobremanera al presidente, tanto que está por cumplir su sexta visita al Estado en su corto periodo, el próximo 1 de junio.

La entrega de apoyos seguramente acabará o disminuirá con la inconformidad de quienes han sido censados pero no veían los beneficios prometidos, y estará por verse la reacción de los veracruzanos con el nuevo gobierno estatal una vez que reciban los apoyos.