24 de Abril de 2024

México y Aerolíneas acuerdan fortalecer operaciones en AIFA sin quitar slots en AICM

10 de may. (Axis Negocios) -- El gobierno de México dio a conocer que llegó a un acuerdo con las tres aerolíneas más grandes del país para incrementar el número de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sin afectar sus operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México --al menos hasta el verano--, no así las operaciones de otras compañías que operan vuelos de carga y servicios chárter.

     Así como Grupo AeroMéxico, Volaris y Viva Aerobus mantendrán sus horarios de despegue y aterrizaje en el AICM, sucederá con cualquier otra aerolínea comercial, no obstante ya no se asignarán nuevos slots, por lo que cualquier vuelo nuevo o aumento de frecuencia tendrá que contemplar la terminal aérea de Santa Lucía, de acuerdo con los acuerdos dados a conocer por Secretaría de Gobernación.

     “A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022”, dijo Gobernación en un comunicado.

     Pasada la temporada alta de las vacaciones de verano comenzará un incremento significativo de vuelos en AIFA --que por el momento tiene rutas solo a los principales aeropuertos privados del país-- hasta alcanzar 100 operaciones diarias en dos etapas, la primera el 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. Los detalles serán ofrecidos con posterioridad.

     AeroMéxico dijo en un comunicado que para finales de octubre tendrá 30 operaciones diarias desde el nuevo aeropuerto y calcula que para 2023 ofrecerá 1.5 millones de asientos. La aerolínea bandera de México agregó que de forma posterior publicará los detalles de su plan, en el que está contemplado el aumento de su flota con aeronaves más nuevas.

     "Reconocemos la disposición al diálogo de las autoridades que permitieron llegar a importantes acuerdos en beneficio de los usuarios del transporte aéreo, trabajadores y la industria en general", dijo AeroMéxico en su comunicado.  

     De momento el tráfico de pasajeros en Santa Lucía es reducido y las compañías tantean el nivel de éxito de sus respectivas rutas a terminales como Cancún, Monterrey, Guadalajara o Puerto Vallarta, con una estrategia que responde más a ofrecer rutas atractivas a personas que viven en el nororiente de la Zona Metropolitana del Valle de México y Pachuca. De momento al parecer la ruta menos exitosa es una de AeroMéxico a la ciudad de Villahermosa, la capital de Tabasco, que de acuerdo con algunos reportes promedia 20 pasajeros por vuelo, por lo cual redujo la frecuencia de los mismos.

     Quienes sí tendrán un cambio más veloz son las aerolíneas de carga, ya que todos los vuelos de carga nacionales tendrán que migrar a Santa Lucía de inmediato, en tanto que las aerolíneas que operan vuelos de carga internacional lo harán en aproximadamente 90 días, cuando queden listas las instalaciones necesarias, entre ellas las fiscales y aduanas, por lo que los grandes aviones Boeing 787, 777 o 767 de aerolíneas como Emirates, Qatar Cargo o Cargolux dejarán de ser vistos en Ciudad de México, lo que eventualmente también reducirá la contaminación auditiva.

     Otras que ya no podrán volar al aeropuerto viejo son las que operan vuelos chárter y todas aquellas con adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, lo que eventualmente podría abrir las puertas del AIFA incluso a empresas como Interjet, que tiene adeudos de miles de millones de pesos y que dejó de operar desde diciembre de 2020.

     Si bien Rogelio Jiménez Pons, el subsecretario de transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dijo días atrás que el gobierno alistaba un decreto para reducir el número de operaciones en el aeropuerto capitalino, con el objetivo de incrementar los vuelos en el AIFA, algo que fue descartado por Segob, los directivos de las tres compañías mexicanas que se sentaron con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional y la Marina al parecer desactivaron esa posibilidad, ya que también se dijo que “no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM”.

     El acuerdo fue alcanzado a un par de días de una polémica surgida por un error de control aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que propició un acercamiento irregular de dos aeronaves de Volaris que el gobierno dice investigar y que da cuenta de aparentes malas prácticas al interior de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

     Gobernación dijo que “se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional”.

     México también se comprometió a recuperar la categoría 1 de seguridad aérea que otorga Estados Unidos para que así las compañías aéreas mexicanas puedan incrementar sus rutas en el mercado aéreo binacional más grande del mundo, ya que en la actualidad están impedidas al respecto.

 

Por: Axis 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR