19 de Abril de 2024

Con sequías, dos tercios de municipios del país: SMN

Con sequías, dos tercios de municipios del país: SMN

Hasta el pasado 30 de abril, dos tercios de los municipios del país, mil 698, presentaron condiciones de anormalmente secas a sequía excepcional, y hay solo 855 sin afectación, reportó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que en los próximos días se prevé un descenso de entre dos y tres grados centígrados en la temperatura promedio en gran parte del territorio nacional; en el Valle de México ha sido de 30 a 32 grados y se espera que pase a 28.

La superficie con sequía equivale a 77.72 por ciento del territorio nacional y las entidades que tienen todo su territorio en sequía son Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. Solo Campeche, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo y Tabasco están libres de sequía, indica el reporte.

Oaxaca, la entidad con el mayor número de municipios en el país, tiene 230 de ellos en condiciones anormalmente secas y 75 con algún grado de sequía, y en Veracruz hay 115 en situación anormalmente seca y 78 con sequía, reporta el monitor.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se dio a conocer que el sistema Cutzamala tiene 16.6 por ciento menos almacenamiento de su promedio histórico. La presa Villa Victoria está a 36 por ciento, 20.6 por abajo de la media; El Bosque, en 36.7, es decir, 3.7 por ciento menos, y Valle de Bravo, a 55.6 por ciento, 21.3 por ciento debajo de la media histórica.

Miguel Ángel Gallegos, del SMN, informó que de enero al 8 de mayo la lluvia ha sido 22.9 por ciento inferior al promedio. Señaló que se han reportado temperaturas superiores a 40 grados, y en Hopelchén, Campeche, se superó el máximo histórico de 46 grados centígrados para un mes de mayo.

El SMN anunció que para el próximo fin de semana se prevé que se presente el primer ciclón tropical en el océano Pacífico, aunque estará lejos de las costas nacionales.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR