29 de Marzo de 2024

Los presidentes saben todo lo que sucede en el país: AMLO.

CDMX.- Ante la posibilidad de que el ex presidente Enrique Peña Nieto supiera del episodio de corrupción por el que se acusa a Rosario Robles, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que los presidentes están enterados de todo lo que ocurre en el pais.

Lo cierto, indicó, es que el Presidente de México tiene toda la información.

“Todos los Presidentes saben lo que sucede , ademas es un sistema político presidencialista”, dijo en conferencia de prensa, ante la pregunta acerca de que el ex mandatario Peña Nieto estuvo enterado de la llamada Estafa Maestra, una red de compras irregulares operadas desde las dependencias encabezadas el sexenio pasado por Robles.

Sin embargo, advirtió que se debe aspirar a un cambio de régimen para acabar con la corrupción “ y no quedarse en el espectáculo, el circo o los chivos expiatorios”.

En este sentido ratificó su opinión acerca de que debe haber “punto final” y no abrir juicios a ex presidentes.

No obstante, señaló, si la gente lo pide, se sometería a consulta ese punto.

“Sí es importante castigar pero lo mejor de todo es evitar que abusos de poder, actos de corrupción se cometan en el futuro. Por eso, lo mejor es la condena al régimen porque no sólo son los hombres, las mujeres, es un régimen, una política diseñada para saquear, para robar, un estilo, una forma de gobierno en el cual no importaba el pueblo”, dijo en conferencia de prensa.

Expuso que antes había mucha hipocresía; se culpaba siempre a los de abajo y se decía que el Presidente no estaba enterado, que lo engañaba, que el Presidente tenía buenas intenciones pero sus funcionarios no le ayudaban.

Esto lo he venido sosteniendo - agregó- para que se entienda que estamos limpiando de corrupción al gobierno de arriba hacia abajo.

“La corrupción no se da de Huautla a Palacio Nacional . No, es de aquí para abajo.

Entonces, si arriba se actúa con honestidad, permea el ejemplo y ayuda a que no haya corrupción. Eso es lo que yo planteo”, dijo.

Ahora, añadió, acerca de enjuiciar a los ex presidentes, mi propuesta fue que se planteara un punto final y que solo si la gente lo pedía , se reformaría la constitución y que sean los mexicanos los que lo decidan.

“Si se considera de que se debe de hacer esa consulta para revisar las cosas desde arriba, esto es fácil de que se exprese. Estábamos hablando hace rato de la fuerza de la opinión pública, si empieza a haber manifestaciones en ese sentido, en redes sociales, manifiestos, articulistas, entonces se convocaría a esa consulta porque si el pueblo demanda , el pueblo decida .

No sabemos si resultarán culpables, agregó, pero que la gente decida.

“Yo adelanto que estaría en contra de que se abran los procesos, pero no puedo evitar, si así lo quiere la gente .

Mi voto sería uno, pero razonaría que “debemos poner un punto final y empezar una etapa nueva sin corrupción, sin impunidad, pero no anclarnos en el pasado y meternos a un proceso de confrontación que nos va a distraer cuando menos de nuestro objetivo de transformar a México.

Aclaró que ese criterio aplica para los que se fueron no para nosotros.

En nuestro caso estoy esperando que inicien trabajos en el Congreso porque quiero que se apruebe la desaparición del fuero al Presidente.

Aceptando incluso que se decida a favor de que pierda el grupo - y ahí me incluyo- de que haya punto final y gane la apertura de juicios.

Al ganar, de todos modos se tendría que ver si se puede llevar a cabo el juicio final porque no olvidemos que durante siglo y medio , en la Constitución, hasta ahora al Presidente solo se le puede juzgar por traición a la patria y eso hay que quitarlo, terminar con ese fuero, explicó.

Por: La Jornada

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR