23 de Abril de 2024

El saqueo al "Acuario de Veracruz"...Los Pazos...Los Fernández...

El saqueo al "Acuario de Veracruz"...Los Pazos...Los Fernández...

Desde hace más de 30 años se venía dando un descarado saqueo y una total opacidad en el manejo millonario del fideicomiso del Acuario de Veracruz por parte de particulares y "distinguidas" familias de Veracruz que habían estado al frente de la Administración del Patronato de dicho negocio que fue creado con recursos públicos provenientes del Gobierno del Estado de Veracruz.

 
Así año con año se hablaba de ganancias de $400 millones de pesos que eran repartidos a diestra y siniestra entre los integrantes de dicho Patronato financiando a políticos y desviando recursos para sus cuentas personales.
 
Así por muchos años personajes como Baltazar Pazos De la Torre manejó a su antojo cientos de millones de pesos sin rendirle cuentas a nadie, financiando mensualmente a políticos como la familia Yunes, a quienes le entregaba la friolera cantidad de $40 millones de pesos mensuales para financiarlos a costa del Acuario de Veracruz.
 
Luego por dicho cargo también pasó el empresario Marcelino Fernández Rivero, primo de Alfonso Salces Fernández (Dueño del periódico Notiver), quien también salió del cargo acusado de actos de corrupción y desvíos millonarios tras su paso por la Administración del Patronato del Acuario de Veracruz.
 
Posteriormente llegó otro ladronzuelo "empresario de familia distinguida" el Duartista, Anselmo Estandía Colon, quien lo mismo que sus antecesores se enriqueció estando al frente del Patronato del Acuario de Veracruz, beneficiando a políticos priistas con desvío de recursos provenientes de los ingresos del Acuario y llenándose las bolsas con los ingresos millonarios de dicho negocio.
 
Tras detectarle a Estandía Colon fraudes millonarios y desvíos a sus cuentas personales, se decidió darle las gracias y el Patronato volvió a elegir a Baltazar Pazos de la Torre, quien una vez llegó para seguir engrosando sus cuentas personales y familiares, así como seguir financiando a los Yunes Márquez con recursos millonarios provenientes de las arcas del Acuario de Veracruz.
 
Cuitláhuac García tocó intereses muy enquistados en el Acuario, intereses de cientos de millones de pesos que iban a parar a muchos lados que no tenían que ver en nada de la vida silvestre y conservación marina, y por eso todo el ruido mediático que se ha hecho desde hace días, por eso los pataleos, por eso las descalificaciones, se les acabó el negocio a unos cuantos.
 
Así que más claro ni el agua... 
 
Los Yunes rompen el Pacto con la 4T... Les quitaron su fuente financiamiento.
 
Precisamente al verse afectados por la entrada del Gobierno del Estado para hacerse cargo de la Administración del Acuario de Veracruz y quitarles la fuente de financiamiento mensual que tenían por parte del Patronato ($40 millones de pesos), los Yunes Márquez volvieron a irse contra Cuitláhuac García, Morena y la 4T, rompiendo el pacto que tenían desde hace escasamente un mes.
 
En voz de Fernando Yunes y Patricia Yunes Lobeira criticaron y se le fueron encima al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García tras la medida de extinguir el Fideicomiso del Acuario de Veracruz y entrar directamente a manejar el inmueble.
 
"Cada vez falta menos para sacar a Morena de Veracruz", publicó en sus redes sociales Fernando Yunes Márquez.
 
Por su parte Patricia Yunes quien se había mantenido muy imparcial por la clausura del inmueble desde la semana pasada, este martes salió a leer el guion que le escribieron los Yunes Márquez para descalificar la actuación del Gobierno del Estado.
 
Así operará a partir de ahora el Aquarium de Veracruz bajo la Administración del Gobierno Estatal.
 
El Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez presentó el plan turístico para el Aquarium de Veracruz que deberá aplicarse en un lapso no mayor a 20 días, dijo donde deberá rendirse cuentas pueblo, pues el acuario es del pueblo.
 
***Se prohíben las fiestas al interior del recinto turístico. 
 
***Una vez al mes, un día de entrada gratuita al Aquarium. Aplicará para el segundo martes de cada mes excepto los meses de julio y diciembre; y quedan exceptuados los días de carnaval y Semana Santa”
 
**30% de descuento a huéspedes de los hoteles de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río. Validado en la recepción de cada hotel registrado bajo un convenio con el Aquarium”.
 
**La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) podrá realizar los convenios necesarios con instituciones de educación superior, el CONACYT, Centros de investigación nacionales e internacionales de las Ciencias del Mar y con el COVEICYDET para la Promoción de la investigación en la conservación de las especies marinas.
 
Lo anterior con la finalidad de instrumentar residencias de investigadores y tesistas del área de biología y medio ambiental que tengan por objetivo la preservación de la vida marina. Así como de allegarse de recursos financieros y humanos.
 
***50% de descuento a estudiantes universitarios de las carreras de biología y de las ciencias del mar de educación superior. Además se prohíbe expresamente  la realización de fiestas al interior del Aquarium.
 
***Al hacerse cargo la PMA, deberá en menos de 30 días entregar un informe de lo sucedido e interponer las denuncias correspondientes, aclarar y dar a conocer el inventario y estado de cada especie que ahí se resguarda.
resguarda.

 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR