28 de Marzo de 2024

Es vital reactivar el campo para contener carestía

Es vital reactivar el campo para contener carestía

Es urgente un plan estratégico del campo para contener la carestía y escasez de alimentos, manifestó Rafael Vela Martínez, adscrito al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (Iieses-UV), y lamentó que pese a las cifras poco halagüeñas proyectadas del crecimiento económico de México y los efectos de la inflación, no se observa que se cambien las estrategias de los gobierno federal o estatal para hacer frente a estos problemas.

El investigador recuerda que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se espera que el crecimiento económico de México para este 2022 sea de 1. 7 por ciento. “Esto nos coloca en el lugar 28 de los 33 países de América latina y el Caribe”, lo cual sumada a la inflación de 7.68 de los primeros meses de este año han derivado en el incremento de 30 a 39 por ciento en costo de los alimentos de la canasta básica.

El licenciado en economía sostuvo, además, que las estrategias para atajar la inflación como la excepción de aranceles en alimentos importados no son suficientes: “con ello no se asegura que se bajen los precios de los alimentos y menos que existan suficientes. El tema es que los precios siguen estando altos, pues esto se regula a nivel mundial, es decir, no porque México anuncie la apertura de compras sin aranceles ya con ellas van a disminuir los precios de manera inmediata. No depende de nosotros ni de la posición de México.

“Lo que debiéramos promover, en todo caso, y es lo que he insistido, en un aumento en la oferta, reactivar al sector agropecuario, porque es la única manera de lograr que bajen los precios ya que México está entre los 10 primeros exportadores de alimentos a nivel mundial y en el primero en importar maíz. Es increíble que nuestra alimentación dependa del exterior”. opinó.

El doctor en Gobierno y Administración Públicarecalcó en la necesidad de un programa estratégico que reactive el campo mexicano y promueva el consumo de lo producido en cada región:

“Esto beneficia enormemente la economía, ya que permite cerrar ciclos de negocios y, sobre todo, mantener la liquidez dineraria en los mercados locales. Además, se eliminan riesgos y se da seguridad a la cadena de consumo”.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR