20 de Abril de 2024

Diputada Carmen Mora invita al evento del “DÍA NACIONAL DE LA ABEJA”

Diputada Carmen Mora invita al evento del “DÍA NACIONAL DE LA ABEJA”

Este sábado en la Ciudad de Guadalajara, se llevara a cabo el evento del “DÍA NACIONAL DE LA ABEJA” la Diputada Federal por el Distrito de Coatepec, Carmen Mora García, en representación de la Comisión de  Apícultura del Congreso de la Unión, invita a los apicultores a este evento nacional.

La legisladora federal, Carmen Mora García, dio a conocer que los apicultores apoyan al diputado Efraín Rocha Vega, presidente de la Subcomisión de Apicultura del Congreso de la Unión, para impulsar la ley nacional apícola, así como la conformación del Consejo Regulador de la Miel, para tener mejores formas de producción y comercialización del endulzante.

“Necesitamos hacer mejores leyes, capacitar a los apicultores, organizar a los productores para llevar a cabo una mayor producción o recuperar los espacios de las abejas”.

La polinización de las abejas es fundamental para el medio ambiente y este 17 de agosto se celebra el Día Nacional de la Abeja, aprobado por la Cámara de Diputados.

Jalisco es el segundo estado productor de miel en el país, pero el problema de la pérdida de abejas y colmenas es real, debido a los agroquímicos que se utilizan las zonas de cultivos.

Por otro lado, Felipe de Jesús Becerra, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola. Dio a conocer que son alrededor de 22 mil familias de insectos polinizadores los que están siendo afectados, además de las abejas, las avispas y abejorros, entre otros.

“No sólo es la región sur, es un problema de todo el estado, principalmente en las zonas de altas extensiones de cultivos, la zona de la Ciénega ha tenido afectaciones, se fumiga con avionetas, entonces se tiene pérdida de colmenas, en la zona de Ameca también tenemos reporte de pérdidas, es en la zona sur donde hay menos pérdidas, donde no se utilizan grandes cantidades de agroquímicos, por ejemplo en la Costa Sur”.

Dijo que los apicultores de Jalisco trabajan para evitar que se extingan y están tratando de repoblar las colmenas.

“Que si hay desaparición de abejas, sí, los apicultores estamos repoblando nuestras colmenas y trabajamos por mantener nuestra actividad, porque vivimos de las abejas y de su miel”.

El representante de los apicultores en el estado explicó que se habla de 30 por ciento de pérdidas de colmenas y enfatizó que no se quieren enfrentar con los agricultores por el uso de plaguicidas, sino buscar los productos que sean benéficos tanto para los insectos como para su sector.

El 70 por ciento de los alimentos que se consumen dependen de la polinización, como el melón chino, sandía, el pepino, entre otros.

Yucatán aporta más de 40 por ciento de la producción de miel en el país ocupando el lugar número uno y después le sigue Jalisco con una producción anual de aproximadamente cinco mil 800 toneladas. Se estima que un 70 por ciento de la miel que se produce en el estado se exporta principalmente a Alemania y los apicultores buscan diversos canales de comercialización.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR