23 de Abril de 2024

Alianza PRI, PAN y PRD pone muro a reformas de AMLO y Morena

Alianza PRI, PAN y PRD pone muro a reformas de AMLO y Morena

La coalición Va por México, que conforman PAN, PRI y PRD, anunció la firma de un pacto con el objetivo de blindarse y enfrentar a Morena y al gobierno federal de cara a las elecciones presidenciales de 2024, y en respuesta a la actitud "intolerante y de cerrazón" aplicarán una "moratoria constitucional", que implica no aprobar ninguna reforma constitucional en lo que resta de la 65 Legislatura.

Crearán una Comisión de Investigación sobre la presunta intromisión de grupos del narcotráfico en las elecciones del 5 de junio a favor de los candidatos de Morena, iniciarán con el análisis para la selección de los candidatos que competirán en 2023 en las elecciones del Estado de México y Coahuila; y arrancarán con la organización de la elección presidencial.

Los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, dieron lectura a la declaratoria con las acciones que emprenderán luego del pasado proceso electoral y de cara a los comicios de 2023 y de 2024.
 
El documento firmado por los presidentes de los tres partidos, así como por los coordinadores y vicecoordinadores de los respectivos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, establece que no aprobarán ninguna reforma constitucional hasta el término de la legislatura.

Entre las reformas constitucionales pendientes, están la Reforma Electoral y la de la Guardia Nacional, la primera fue ya enviada por el titular del Ejecutivo; mientras que PAN y PRI presentaron por separado una propia y la segunda está dentro de las prioridades del titular del Ejecutivo.

Esta semana integrarán los grupos de trabajo para analizar y acordar la selección de los candidatos más idóneos que compitan en las elecciones en el Estado de México y en Coahuila en 2023, y también para los comicios presidenciales.

“Ante la urgencia de preservar nuestra República, hoy los partidos de Va por México presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la sociedad a que se sume para denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local, como federal, que ponga en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir”, señaló Cortés.

 

El Heraldo de Mexico 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR