18 de Abril de 2024

Alcaldes incumplen la obligación de transparentar su salario

En Veracruz algunos alcaldes incumplen la obligación de transparentar su salario y lo hacen de forma parcial ocultando sus percepciones mensuales, por lo que podrían ser amonestados hasta con 134 mil pesos. 

Se revisaron 208 portales de ayuntamientos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia donde se detectó que los presidentes municipales de Cuitláhuac, La Perla, Santiago Tuxtla, Misantla y Actopan publicaron la nómina de trabajadores pero omitieron informar su salario y el de los regidores. 

Por ejemplo, la alcaldesa de La Perla Ruth García Meza, del PAN, publicó la nómina de los trabajadores, pero omitió poner su salario mensual el cual aparece en ceros en la plataforma al igual que el de sus regidores. 

El mismo caso es el de la presidenta municipal del PRD en San Andrés Tuxtla, Brianda Kristel Hernández Topete. La ex diputada local no hizo público su salario mensual, ni tampoco el de sus cinco regidores, aunque sí está el sueldo de los trabajadores en cargos menores del ayuntamiento.

La alcaldesa de Morena en Actopan, María Esther Hernández Callejas, tampoco hizo público su salario mensual, ni sus regidores y síndico, aunque el el salario del resto de los trabajadores sí aparece.

En el caso de Misantla, el alcalde Javier Hernández Candanedo, del Partido del Trabajo solo transparentó el salario del tesorero, Zeferino Pérez, el cual es de 60 mil 473 pesos.

El alcalde de Cuitláhuac, Martín Rico Martínez, de la coalición PAN-PRI-PRD, también incumplió la normativa al publicar solo el salario de la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Dulce María Guadalupe Arzola. 

Según el calendario de obligaciones municipales publicado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) el 30 de abril era la fecha límite de los ayuntamientos para publicar en sus portales electrónicos la información financiera, de sueldos y remuneraciones correspondiente al primer trimestre del año. 

La ley de transparencia obliga a los alcaldes a publicar y mantener actualizada la información pública como salarios de trabajadores que se pagan con recursos públicos. 

Según el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), aquellos sujetos obligados que incumplan con lo que marca la ley de transparencia podrían ser acreedores a sanciones que van desde los 14 mil hasta los 134 mil pesos.

De enero a mayo el IVAI ha recibido 219 denuncias en contra ayuntamientos y otros sujetos obligados que no han actualizado sus portales de transparencia.

En la revisión realizada por AVC Noticias, de los 208 alcaldes, solo 52 habían publicado la nómina completa de sus ayuntamientos, es decir apenas el 25 % habían cumplido con la obligación que marca la ley.

Cuitláhuac exhorta a los alcaldes a revisar salarios

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, exhortó a los alcaldes con sueldos altos a atender el llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para vivir en “la sana medianía”.

Luego de que se diera a conocer que hay alcaldes como el de Poza Rica, con sueldos de hasta 155 mil pesos mensuales, el mandatario dijo que deben revisar su sueldo con base en la austeridad que ha pedido el presidente. 

“Yo los exhorto a que cuiden mucho esa situación, recuerden que el Presidente lo ha hecho público, que hay que vivir en la sena mediana, que los funcionarios públicos debemos estar en esa postura, que revisen cuánto gana el presidente y a partir de eso definan sus ingresos”. 

Entrevistado en un café del centro de la ciudad, el mandatario hizo un exhorto a los alcaldes para que revisen su asalario pues insistió en que una demanda ciudadana es la de no permitir que los funcionarios se enriquezcan. 

“El exhorto como Gobernador es solicitarles que revisen muy bien lo que el Presidente ha dicho sobre los ingresos que debe tener un funcionario público, la demanda de la sociedad es muy clara, no debemos recurrir a los cargos públicos para enriquecerse”.

García Jiménez afirmó que los alcaldes emanados de Morena deben respetar los principios de la llamada austeridad republicana como principio rector de su gobierno. 

“Creo que nosotros venimos de un movimiento que promueve la austeridad republicana y debemos hacer caso de ello, espero que estos alcaldes de mantengan en esa circunstancia”. 

Y es que se documentó que al menos ocho alcaldes emanados de Morena tienen sueldos que son superiores a los del Gobernador del Estado y el Presidente de la República.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR