28 de Marzo de 2024

La Fiscalía no estaba obligada a acatar la recomendación de CNDH, afirman

El director de Cultura de la Paz y Derechos Humanos, Sergio Ulises Montes Guzmán dijo que la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, no estaba obligada a aceptar la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por el caso de José Manuel del Río Virgen.

El político, que en el pasado militó en el PAN, aseguró que la fiscalía actuó apegada a derecho en todo momento y criticó que un juez haya liberado al político que fue señalado de presunto homicidio.

“Hay que ver las causas por las que en un momento dado se dio la recomendación y por qué no se emitió. Hasta donde sé la Fiscalía tiene todos los elementos suficientes y necesario para hacer las acciones que realizó (la detención) y estaba todo documentado, entiendo que por eso no la aceptó”.

El 29 de marzo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía del Estado por violar los derechos de José Manuel del Río Virgen, lo mismo que los de su hija, una menor autista, en el operativo que se implementó el 22 de diciembre para detenerlo.

Esta semana se conoció que a pesar de que desde la coordinación de Seguimiento de Recomendaciones de Asuntos Jurídicos de la CNDH se pidió aceptar la recomendación, la Fiscalía se negó, hecho que notificó el 20 de junio.

Al respecto el funcionario público: “Estaba todo totalmente documentado y fundamentado y por eso no se aceptó. Más que magistrados fue un juez el que dijo que no había indicios; y el Gobierno del Estado y la Fiscalía tenían los indicios suficientes para actuar como actuó, de eso no me cabe la menor duda”.

Justificó la defensa hacia un poder autónomo al señalar que había pruebas para detener al político ligado a Movimiento Ciudadano (MC), que fue exonerado por magistrados de un Tribunal Colegiado en materia penal, con el argumento que no había pruebas para tenerlo en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

 

La Jornada de Veracruz

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR