25 de Abril de 2024

LOS ASPIRANTES PARA EL ORFIS

 

El propio auditor en funciones, Lorenzo Antonio Portilla, está en esa lista de los ocho, después de que está por concluir su periodo de siete años como auditor. Como se sabe fue designado por el Congreso del Estado el 26 de septiembre de 2012 y su periodo con concluye el 25 del próximo mes.

Portilla Vázquez a fungido como auxiliar administrativo, jefe de oficina, jefe de departamento y subdirector, ha tenido a su cargo la Unidad Administrativa y de Programación de la Secretaría de Comunicaciones y ha sido director general de Control y Evaluación de la Contraloría General del Estado.

Hay quienes le critican su paso por el PRI donde ocupó el cargo de Contralor Interno.

Otro que ya es conocido es Sergio Vásquez Jiménez, quien tuvo un paso polémico en la presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pues fue acusado de cometer actos al fuera de la ley.

Se le señala que las firmas Consultoría Corporativa del Golfo, SA de CV, Corporativo CAREMM SA de CV, y Contadores y Abogados Corporativos, de las que forma parte están en el padrón de despachos del ORFIS.

Esta sería su segunda incursión en el proceso de elección del auditor del ORFIS.

Iván López Fernández, excontralor del gobierno de Javier Duarte, sigue apareciendo. Su paso por la Contraloría fue polémico, pues el entonces mandatario dijo que lo separó del cargo por problemas con el alcohol.

Tiene en su haber que la ASF lo denunció por el supuesto reembolso ilegal de dinero de las participaciones federales que eran enviadas al estado.

También quiere Arturo Rivera Hernández, del despacho Contadores Públicos y Consultores del Golfo SC., quien se destapó el pasado día 8.

"Ya estuvo suave de que estemos pasivos, viendo como entran otras personas sin la capacidad, sin calidad, ni la efectividad en función gubernamental", dijo en conferencia de prensa.

El primer auditor del ORFIS, René Mariani Ochoa, busca repetir. El investigador de tiempo completo del Instituto de la Contaduría Pública de la UV, fue denunciado en 2005 por el entonces diputado local Ricardo García Guzmán, quien lo acusó de adquirir casas y terrenos en fraccionamientos exclusivos en Boca del Río, Xalapa y Actopan.

Asimismo está enlistado José Eufracio Lira, quien estaría participando por tercera ocasión. Es parte del padrón de despachos externos y prestadores de servicios profesionales de Auditoría Gubernamental para la Contraloría del Gobierno del Estado y para el mismo ORFIS.

El viernes pasado hizo pública su aspiración Raúl Morales Flandes y dice que lo apoya el Colegio de Economistas Veracruzanos. Es Doctor en Administración con especialidad en Finanzas Públicas y fue Subdirector de Ejecución Fiscal en el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

Y el Tesorero del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Javier Cruz Salas, también aparece enlistado. En su haber está que fue titular de la Oficina de Responsabilidades, Quejas y Denuncias, adscrita al Órgano de Control Interno de ese Instituto y que su despacho JBC, SC aparece en el padrón del ORFIS.

Que además ha practicado auditorías a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y al Congreso local, así como a la Comisión de Arbitraje Médico de Veracruz y al Fideicomiso del Fondo del Futuro.

Conovocatoria

La Comisión de Vigilancia del Congreso local aprobó la emisión de la convocatoria para la elección del titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), cuyo periodo de registro inicia hoy y concluye el 2 de septiembre, fecha en la que se recibirá la convocatoria.

Del 3 al 5 de septiembre se hará la revisión de las propuestas y se determinará si los aspirantes reúnen los requisitos de ley. A partir del 6 de septiembre y hasta el 20 de ese mismo mes se dará la pasarela de participantes, quienes se tendrán que someter a un proceso de entrevistas con la Comisión de Vigilancia.

Además, se determinó que los días 23 al 25 de septiembre se tendrá que emitir el dictamen, que tendrá que ser circulado antes del día 26, fecha en la que sería convocada una sesión extraordinaria para el nombramiento y la toma de protesta.

Se debe recordar que la Ley 252 de Fiscalización Superior para el Estado, con la que fue electo Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, establece en su artículo 67 que el auditor general será nombrado por un periodo de siete años, podrá ser reelecto en el cargo por una única ocasión.

Cuando se deba nombrar auditor general, la comisión podrá dictaminar que el auditor general en funciones sea considerado para el nuevo nombramiento, en cuyo caso no será necesario surtir el procedimiento previsto en el artículo 68 de esta ley. Al efecto, la comisión remitirá el dictamen relativo, aprobado por la mayoría absoluta de sus integrantes, para que el pleno del Congreso, en su caso, apruebe dicho nombramiento por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Sin embargo, los diputados locales plantearon que la renovación se basara en la ley vigente que determina en su artículo 89, que la comisión formulará la convocatoria correspondiente, a efecto de recibir, durante un periodo de diez días hábiles contados a partir de la fecha de su publicación, las solicitudes para ocupar el cargo de auditor general.

Concluido el plazo anterior, dentro de los tres días hábiles siguientes, la Comisión procederá a la revisión y análisis de las solicitudes, para determinar cuáles cumplen con los requisitos que señale la convocatoria.

Agotado el plazo señalado dentro de los diez días hábiles siguientes, la comisión entrevistará por separado a los aspirantes que cumplan con los requisitos.

Conforme a la evaluación de la documentación y del resultado de las entrevistas, la comisión procederá a emitir, en el plazo de tres días hábiles, el dictamen sobre la terna que deberá presentarse al pleno del Congreso.

El dictamen deberá establecer, para los efectos de la votación calificada del Congreso, el orden de prelación de los integrantes de la terna. El Congreso elegirá, de entre los integrantes de la terna, a quien deba desempeñar el cargo de auditor general.

Al efecto, cuando conforme al orden de prelación, alguno de los candidatos obtenga la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes, se dará por concluida la votación.

Fuente: Diario de Xalapa

 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR