15 de Agosto de 2022

Empresarios no deben eludir prestaciones a trabajadores

Pese a que la empresas y empresarios se vieron afectados por el tema de la pandemia, éstos deberán cumplir con el pago de prestaciones que por ley correspondan.

De acuerdo a la titular del Centro de Conciliación (Cecol), Diana Aróstegui, la falta de pago de prestaciones es lo que más señalan los empleados que recurren a la institución.

“Nosotros lo que notamos durante la emergencia sanitaria fue precisamente la afectación que tuvo el sector empresarial, que tuvo que cerrar empresas. Para ese tipo de situaciones cuyas consecuencias tenemos hasta el día de hoy, el Centro de Conciliación y la Ley Federal del Trabajo establece que se pueden firmar convenios, pueden ser en parcialidades, es decir, que el pago de prestaciones, si ambas partes lo aceptan, se puede hacer en un calendario de pagos que máximo estamos pidiendo cinco pagos”.

Explicó que desde que se implementó el nuevo modelo de justicia laboral, hace aproximadamente ocho meses, la falta de pago de prestaciones es lo más señalado por los trabajadores, de ahí los despidos injustificados y, posteriormente, diversos conflictos. 

“A pesar de que existe prescripción en las prestaciones para la clase trabajadora, siempre y cuando así lo acepte voluntariamente la parte patronal, se puede realizar un convenio también”. 

El Centro de Conciliación tiene 11 delegaciones en todo el estado, donde más de 8 mil convenios se han firmado a través de 14 mil sesiones y se han acordado más de 225 millones de pesos a favor de la clase trabajadora.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR