18 de Abril de 2024

Perciben xalapeños aumento de la inseguridad: Encuesta

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre del 2022 que mide 75 ciudades medias en el país, reveló que los xalapeños aumentaron de 60 por ciento a 66 por ciento su percepción de inseguridad en la ciudad, en un comparativo entre marzo y junio.

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Historia (Inegi), en Xalapa durante el segundo trimestre de 2022, 41 por ciento de los ciudadanos de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno. La cifra disminuyó en comparación con el trimestre anterior cuando el porcentaje era de 48 por ciento.

La encuesta también señala que 26 por ciento de la población confía en la efectividad del gobierno para resolver las principales problemáticas de la ciudad y 37 por ciento experimentó algún tipo de acto de corrupción de elementos de seguridad pública.

En Xalapa al menos 24 por ciento de las personas encuestadas fueron víctimas o conocen a algún familiar que fue víctima de robo o extorsión en la ciudad.

La encuesta también mide Veracruz puerto donde la percepción de inseguridad disminuyó al pasar de 63 por ciento en marzo a 63.5 por ciento en junio. Mientras que Coatzacoalcos la percepción no tuvo variaciones al quedarse en 86 por ciento.

La encuesta mide la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, los hogares víctima o con algún integrante víctima, las personas víctimas de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública, así como el acoso personal y violencia sexual.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2022, 76.5 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos en la vía pública; 70.9 por ciento en el transporte público; 62.6 por ciento en el banco y 59.5 por ciento en las calles que habitualmente usa.

En junio de 2022, 34.6 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.

Del 30 de mayo al 15 de junio de 2022 se levantó la encuesta del segundo trimestre de 2022. Su objetivo general es realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional urbano sobre la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR