15 de Agosto de 2022

La pandemia ahondó brecha laboral de género: IMSS

Pese al repunte que tuvo en general el empleo formal en el primer semestre del año, las plazas laborales ocupadas por mujeres en cuatro estados del país todavía están debajo de los niveles que tenían antes de la crisis sanitaria, de acuerdo con estadísticas del IMSS.

Ciudad de México, Guerrero, Sinaloa y Veracruz concentran casi una cuarta parte (24 por ciento) de las plazas ocupadas por mujeres adscritas al instituto, con un millón 984 mil al cierre del primer semestre de este año. Ese dato es menor en 25 mil 446 puestos o 1.3 por ciento que los 2 millones 9.5 mil observados en febrero de 2020, antes de la crisis sanitaria.

“En términos generales, con la pandemia muchas mujeres tuvieron la necesidad de salir del mercado laboral debido a que había que cuidar a hijos, personas vulnerables o enfermas. Tradicionalmente, en nuestro país es una tarea que asume la mano de obra femenina, por lo que le ha sido difícil a las mujeres reincorporarse al mercado laboral”, explicó Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de CitiBanamex.

Entre dichas entidades destaca el caso de la Ciudad de México, que por sí sola concentra 17.9 por ciento del empleo femenino del país, con un millón 418.4 mil plazas formales al cierre del mes pasado, un rezago de 15 mil 851 puestos (1.1 por ciento) para alcanzar el nivel de un millón 434.2 mil reportado en febrero de 2020.

“La Ciudad de México se caracteriza por ser la localidad donde ha sido más lenta la recuperación del empleo femenino, porque muchas empresas se han tardado en implementar políticas de trabajo flexibles”, comentó Ivonne Vargas, consejera para Latinoamérica de The Workforce Institute.

“La recuperación tarda no sólo porque se retrasa la generación de puestos, sino porque muchas mujeres han optado por no seguir buscando trabajo ante una política inflexible”, agregó.

También hay un tema relacionado con los cambios en materia de subcontratación que afectaron al empleo femenino, en particular en la capital del país, donde los servicios siguen muy rezagados, destacó Rodríguez.

“Buena parte de dicho rezago se explica por el cambio que hubo en la ley del outsourcing, donde se movió a la población que estaba en servicios hacia sectores donde realmente pertenecían; esto generó una caída en el empleo de servicios”, agregó.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR