24 de Abril de 2024

Rogelio “N” gana otro amparo contra prisión preventiva

Rogelio “N” gana otro amparo contra prisión preventiva

Por: Itzel Molina.- El Juzgado Decimoquinto de Distrito en Veracruz otorgó un amparo al exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”, en contra de la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta por su presunta en el delito de extorsión en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Dicha medida cautelar se le impuso al exservidor público dentro del proceso penal 248/2021; sin embargo, la justifica federal determinó que el Juez de Control, Gregorio Esteban Noriega Velasco, aplicó esta sanción con argumentos ilegales e, incluso, irracionales.

En el resolutivo se indicó que el juzgador consideró que Rogelio “N” debía permanecer en prisión preventiva, ya que contaba con dos domicilios en Xalapa, lo que determinaba la posibilidad de que hubiera proporcionado un domicilio falso al tramitar su credencial de elector.

Además, se consideró que el exservidor público presuntamente habría causado daño psicológico a Arturo Bermúdez Zurita a lo que se le sumó la detención en su contra por el supuesto delito de ultrajes a la autoridad.

Los argumentos generados fueron considerados como insuficientes para justificar la imposición de la prisión preventiva en su contra, ya que se consideró irrelevante el hecho de la existencia de dos domicilios, irracional presumir la posibilidad de haber dado una dirección falsa ante el INE, y carente de motivación el supuesto daño psicológico causado a Bermúdez Zurita.

En la resolución también se consideró violatorio el derecho a la presunción de inocencia tomar en cuenta su detención por el delito de ultrajes a la autoridad.

Por todos los argumentos establecidos, se solicitó dejar insubsistente la medida cautelar de prisión preventiva y, en su lugar, se debe emitir una nueva determinación que tome en cuenta los razonamientos establecidos en la sentencia de amparo.

Rogelio “N” fue detenido el 13 de marzo del 2021 por el presunto delito de violencia familiar y al obtener un amparo, se le imputó el presunto delito de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad, por los cuales se le ordenó como medida preventiva encarcelarlo.

Al estar en prisión se abrieron carpetas de investigación en su contra por los presuntos delitos de extorsión y peculado, los cuales presuntamente cometió cuando fungió como servidor público en el bienio de Yunes Linares.

De acuerdo al expediente de resolución con fecha del pasado 19 de abril, según el expediente 949/2021, el perredista logró un amparo contra las autoridades y por el supuesto delito de peculado equiparado que le fue imputado por la Fiscalía General del Estado.

El pasado 18 de marzo el Juez Séptimo de Distrito con sede en Tuxpan emitió resolución en el amparo 121/2021 promovido por el prerredista por el proceso penal por los delitos de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública, quien dejó inexistente la vinculación a proceso por ambos delitos y ordenó su libertad inmediata.

Para el 22 de marzo, un Juez echa abajo la orden de aprehensión en contra de Rogelio “N” por el delito de violencia familiar, emitida el 12 de marzo de 2021.

El Juez Séptimo de Distrito con sede en Tuxpan, emitió resolución en el amparo promovido por el exservidor público en contra de la orden de aprehensión girada el 12 de marzo de 2021 por un Juez de Control con residencia en Pacho Viejo.

 

 

 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR