28 de Marzo de 2024

INE impone sanciones a los partidos por su fiscalización de las elecciones de 2021

PAN, PRI y MC son las fuerzas políticas más sancionadas.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones económicas por un total de 70.5 millones de pesos a partidos políticos nacionales y locales por irregularidades en los informes de fiscalización de la elección de 2021 en la que se renovaron seis gubernaturas, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano son los más sancionados

En sesión extraordinaria, los consejeros expusieron y avalaron el informe de fiscalización que contiene la revisión de informes y gastos de campaña del proceso electoral del junio del año pasado en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

De la revisión de la Unidad Técnica de Fiscalización, se detectaron mil 453 faltas entre ellas egresos e ingresos no reportados, eventos extemporáneos y omisión en el reporte de operaciones. Por lo anterior, el INE determinó sancionar a los partidos políticos y candidaturas independientes por un monto total de 70.5 millones de pesos.

Al presentar el informe, el consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, detalló que se revisaron 276 informes de campaña de 226 candidaturas de partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones, así como cuatro candidaturas independientes.

“De la revisión realizada se puede observar que en términos generales los partidos tuvieron ánimo de cumplimiento del reporte de sus ingresos y gastos. Y si uno compara el monto de las sanciones con el monto general de ingresos y gastos, uno puede decir que por una mayor parte fue cumplida debidamente y reportada en la Unidad Técnica de Fiscalización”, señaló el consejero. 

Se registró un monto total de ingresos de 630 millones 308 mil 647 pesos y gastos por 624 millones 241 mil 713 pesos.

De estos 70.5 millones de pesos, la elección en Durango fue la que tuvo más sanciones con 20 millones 597 mil pesos, en donde el PRI que fue el partido ganador con su candidato, Esteban Villegas es el partido que ocupa el primer lugar de irregularidades con sanciones por 9 millones 010 mil pesos. 

Le sigue Quintana Roo, con sanciones por 14 millones 257 mil pesos, encabeza las irregularidades el partido local “Movimiento Autentico Social” con 5 millones 323 mil pesos; en tercer lugar, se encuentra la elección de Hidalgo en donde resultó ganador Julio Menchaca, candidato de Morena y el partido con más observaciones es Movimiento Ciudadano con 5 millones 630 mil pesos. 

Oaxaca, ocupa el cuarto sitio con sanciones por 10 millones 138 mil, en esa entidad Movimiento Ciudadano encabeza el monto más alto de sanciones con 4 millones 818 mil pesos.

El quinto y sexto lugar en la tabla de sanciones la ocupan las elecciones en Tamaulipas y Aguascalientes, siendo el PAN y Morena los más sancionados con 3 millones 248 mil pesos y un millón 510 mil pesos, respectivamente. 

Al respecto, la consejera Adriana Favela subrayó el cumplimiento del 40 por ciento del financiamiento público que se tiene que destinar para las candidaturas de las mujeres, que, en esta ocasión, expuso, sólo incumplió el PAN en Durango en presidencias municipales.

El Heraldo de Mexico 

 

 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR