15 de Agosto de 2022

Canadá se suma a reclamo por políticas energéticas en México

Canadá se suma a reclamo por políticas energéticas en México

El gobierno de Canadá informó que se sumará al reclamo de Estados Unidos en el marco del T-MEC sobre las políticas energéticas de México, por lo que solicitará sus propias consultas.

"Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC", dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a Reuters.

 
La decisión del gobierno canadiense se da luego de que Estados Unidos presentara este miércoles una consulta por lo cambios en la política energética de México promovidos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC”, dijo la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Sin embargo, la Secretaría de Economía (SE) minimizó la acción emprendida por EU, al señalar que se trata de la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el acuerdo comercial.

En el mismo sentido, el presidente López Obrador sostuvo que ninguna de las reformas que ha realizado su gobierno en el sector energético contravienen el T-MEC.

"Le mandé un texto, una consulta, a Jesús Seade, que fue el que nos representó en la negociación, y ahí tengo la respuesta: no hay ninguna violación al tratado”, aseveró.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR