18 de Abril de 2024

Persiste las autodefensas en comunidades de sierra de Zongolica

Zongolica, Ver.- La sierra de Zongolica dejó de ser una región apacible para convertirse en una de las más peligrosas de la región Altas Montañas. Sus carreteras se convirtieron en el lugar ideal para que la delincuencia organizada asalte camiones de carga y abarrotes, sin que haya autoridad que lo impida. En contraste, la sociedad se mantiene organizada en “autodefensas” que, a decir de Román Vázquez, “siguen vigentes y organizadas”, e incluso advierte que los actuales alcaldes “están bajo la cama por el temor a la delincuencia”. 

En la sierra, explica, la inseguridad cada vez es más creciente, pero “la Policía Estatal no se aparece y cuando lo hace solo es para causar más miedo. En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya nadie confía por obvias razones; en la sierra seguimos a la expectativa y estamos dispuestos a responder. Nosotros, la sociedad, no agredimos, solo responderemos a las agresiones y si bien los secuestros, levantones y cobros de piso, comparativamente con otras regiones como Ciudad Mendoza, Nogales, Orizaba o Córdoba, han disminuido, no nos confiamos. Hasta el momento no tenemos reporte de ese tipo de delitos”, señala. 

La baja en esos ilícitos, presume, “se registran desde que como sociedad nos organizamos en grupos de autodefensas, desde esa vez ya no volvieron a suceder ese tipo de delitos, al menos por ahora; no podemos decir lo mismo de nuestros compañeros y amigos de la zona norte que se manifestaron en contra de la delincuencia”. 

–¿Ustedes siguen organizados como grupos de autodefensa?

“Sí, esa guardia no la bajamos, seguimos organizados y a la expectativa de las circunstancias, o sea, dependiendo de la ocasión respondemos; hay presencia de la Guardia Nacional (GN) y aunque patrullan la gente no confía porque los considera servidumbre de la delincuencia debido a la respuesta clara y obvia de nuestro Presidente de la República con su fallida estrategia de seguridad de abrazos y no balazos”. 

Pero ahora, el problema más grave que se tiene en la sierra es el asalto a camiones de carga y abarrotes, “la carretera entre Orizaba y Zongolica es un punto vulnerable debido a que no hay señal de teléfono para reportar cualquier incidente. Desde que entras a la sierra de Zongolica pierdes contacto telefónico con el mundo. La vulnerabilidad está en todos los caminos donde no existe la comunicación, no hay uno o dos puntos específicos, sino es en varios puntos”. 

Además, cuando patrullan los elementos de la SSP, “cuando suben acá a la sierra, al parecer los delincuentes saben a qué hora darán sus rondas, cualquiera pensaría que están en la misma frecuencia y no es para menos que la gente piense eso”. 

–¿Y los nuevos alcaldes?

“Debajo de su cama ante estas demandas ciudadanas de inseguridad. Está visto que hay que protestar para poder obtener respuesta a las demandas, ellos, las autoridades, juegan a que nos engañan y nosotros hacemos como que les creemos, pero hoy en día creemos que el poder jamás será devuelto por la vía pacífica, sino a través de la fuerza. Podríamos decir que antes de nuestro movimiento de autodefensas sí estuvo más difícil pero después de este movimiento, y sabedores de que somos capaces de actuar con la finalidad de defender la tranquilidad de la sierra, ya lo piensan para entrar o actuar”.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR