23 de Abril de 2024

Rocio Nahle lidera (por doblete) la encuesta interna de Morena para Veracruz-2024.

Rocio Nahle lidera (por doblete) la encuesta interna de Morena para Veracruz-2024.
A un año y 10 meses para llevarse acabo la elección para renovar la Gubernatura de Veracruz en el año 2024, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, presenta una ventaja que parece será inalcanzable en la encuesta de Morena para elegir a su candidato en Veracruz.
 
Y es que las preferencias a favor de la exdiputada federal y senadora con licencia rebasan el tercio de la medición global en Veracruz, según una encuesta extraoficial encargada por Morena y cuyos datos fueron filtrados este fin de semana desde el altiplano.
 
Con 34 puntos, Rocío Nahle le saca prácticamente el doble al aspirante más cercano, el alcalde xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil, quien registró 16 puntos a su favor.
 
Dado que la definición de la candidatura tendrá lugar a finales del año próximo, la distancia entre Rocío Nahle y los otros aspirantes es técnicamente irremontable.
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín; y el secretario de Educación de Veracruz, Zenyaden Roberto Escobar García están en el margen del empate técnico, con 8.6 y 8.3 puntos, respectivamente entre ellos.
 
Con 7.4 puntos, aparece el delegado de Programas para el Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; y con 6.2 puntos el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
 
En un paupérrimo octavo lugar, se encuentra posicionado el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien registró 4.6 puntos de preferencia en dicha encuesta interna -siete veces menos que la puntera Nahle-, lo que desmiente su "popularidad" al interior de Morena, y da por aniquiladas sus aspiraciones en Veracruz.
 
Con esos números, Sergio Gutiérrez, en este momento, no podría aspirar ni siquiera a una Diputación Federal por mayoría relativa en Veracruz y, prácticamente, lo inserta en el terreno de los fantasmas políticos en el Estado.
 
Incluso el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, sin hacer campaña y sin gasto mediático, está solamente a poco más de un punto de distancia de Gutiérrez Luna, con 3.3 por ciento de las preferencias -distancia remontable en un año, si así lo quisiera el titular de la Sefiplan-.
 
Por lo que tras la filtración hecha desde el altiplano, todo parece indicar que la decisión al interior de Morena para la gubernatura de Veracruz parece irreversible y se confirma lo que siempre se ha sabido, Rocío Nahle García será la candidata de Morena al gobierno del Estado de Veracruz en la elección de 2024.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR