25 de Abril de 2024

Tren Maya: Juez mantiene la suspensión del Tramo 5

Tren Maya: Juez mantiene la suspensión del Tramo 5

El Juez Primero de Distrito de Yucatán decidió mantener la suspensión definitiva contra las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya —en la zona que va de Playa del Carmen a Tulum—, pero modificó la medida.

En un acuerdo judicial publicado ayer, se indica la decisión del impartidor de justicia, aunque no se especifican los cambios que se realizaron.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentó que el gobierno federal decidió, la semana pasada, catalogar al Tren Maya como una obra de seguridad nacional, entre otras razones, por la intervención de Estados Unidos en el financiamiento de asociaciones civiles que buscan frenar la construcción de una de las obras insignia de su administración.

El juez dijo que “se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados precisados atribuidos a Fondo Nacional de Fomento al Turismo y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, pero en los términos, con las precisiones y para los efectos señalados en la parte considerativa de esta resolución”, señaló el juez.

Declaró fundado el incidente de modificación o revocación de la suspensión definitiva que fue presentado por Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado legal de Fonatur Tren Maya.

Desde junio, el Fonatur solicitó al juez revocar el freno a las obras bajo el argumento de la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

LA DECISIÓN DEL GOBIERNO

AMLO detalló que a pesar de tener todos los permisos de las comunidades de la zona y cumplir con los requerimientos oficiales, llegaron “pseudo ambientalistas ” de la Ciudad de México y otros estados —financiados por el gobierno estadounidense—, para promover amparos con la finalidad de detener las obras.

 “Se declara la obra de seguridad nacional, porque está interviniendo un gobierno extranjero (Estados Unidos), se pierde dinero de la hacienda pública pues es una obra prioritaria, también se están aplicando tácticas dilatorias, porque no hay justicia expedita”, insistió.

López Obrador precisó también que se prevé indemnizar a Grupo México, que estaba a cargo de constituir el tramo cinco del Tren Maya, ya que al declarar la obra de seguridad nacional su construcción quedará a cargo del gobierno y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Incluso aseguró que no hay un desacato ni habrá sanciones contra el gobierno, ni ningún funcionario público, por la continuación del tramo cinco del Tren Maya.

El Presidente retó al empresario Claudio X. González y al ministro en retiro, José Ramón Cossío,  y a todas las asociaciones de abogados, a quienes calificó como el "movimiento conservador", que presenten denuncias para que  sea el Poder Judicial el que resuelva la continuidad de la obra. 

“Se ha cumplido con todos los procedimientos del Tren Maya, pero hay un grupo mafiosos, encabezado por Claudio X. González, José Ramón Cossío, y por una asesora con (Santiago) Creel, María Amparo Casar, y otros, pues están en contra de nosotros desde hace tiempo”, dijo.  

Fuente: El Heraldo de Mexico 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR