25 de Abril de 2024

Juez vincula a proceso a Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz

Tras más ocho horas de audiencia, el ex fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz fue vinculado a proceso y de mantiene la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y cinco meses de investigación complementaria.

El abogado defensor del ex fiscal, Rodolfo Félix Cárdenas, advirtió que Jorge Winckler Ortiz dejó de tener comunicación “desde hace mucho tiempo”, con el ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, de quien fue su abogado particular y fiscal durante su administración.

Félix Cárdenas reconoció qué hay irregularidades en la detención de Jorge Winckler desde el momento que se firmó la orden de aprehensión en su contra, ya que -dijo- fue firmada por un juez interino que no tenía las facultades para realizar dicha acción.

Aunado a ello, expuso que la víctima Francisco Zárate Ávila, ex escolta y chofer del ex fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, denunció a Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

En ese sentido indicó qué hay datos de prueba de la misma fiscalía que la defensa está usando para demostrar inocencia, toda vez que por el caso de desaparición forzada, una actuaria verificó que la persona no se encontraba desaparecida, “Los datos demuestran que Jorge es inocente”.

“La actuaria le preguntó -a la víctima- si había sido torturado y el señor dijo que no; la actuaria dio fe de eso y de las instalaciones donde se encontraba y de su buen estado físico como lo vio”, agregó.

Agregó que incluso la actuaria acudió al domicilio de la víctima y ahí notificó los hechos, “entonces cuando a una persona se le encuentra, que esté en su domicilio o en la calle no puede estar desaparecida, técnicamente eso no puede ser”.

Ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lo dejó solo

A casi una semana que fue detenido Jorge Winckler Ortiz, el ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares no se ha pronunciado al respecto, tal y como lo hizo con su ex secretario de gobierno, Rogelio Franco Castan.

En ese sentido, Félix Cardenas expresó que: “hace mucho tiempo que Jorge no tiene contacto con el ex gobernador Yunes, hace mucho tiempo que no lo tiene, y yo no lo tengo; la relación ni con Jorge data de otro originen, por un origen académico y por otras inclinaciones (…) no es por ahí, porque no hay relación con el licenciado Yunes”, precisó.

Wincler Ortiz fue abogado particular del ex gobernador panista-perredista Michel Ángel Yunes Linares, además de ser fiscal general del estado durante su administración gubernamental.

Finalmente el abogado advirtió que buscarán por la vía del amparo buscar la salida del reclusorio del ex fiscal Jorge Winckler, ya que quien firmó la orden de aprehensión fue un juez interino que no tenía facultades para hacerlo y que posteriormente “fue premiado” para ocupar el cargo.

“No era algo que no se esperara”, Marijose Gamboa

La diputada federal de Acción Nacional, María Josefina Gamboa Torales advirtió que la vinculación a proceso no era algo que no se esperara, “tiene mucho que el Poder Judicial perdió autonomía en Veracruz, una a una, las vinculaciones que hace la fiscalía son obviamente con el apoyo de los jueces, aunque hay algunas excepciones”.

Coincidió con la declaración del abogado, en el sentido que el juez que firmó la orden de aprensión no tenía la facultad para hacerlo, “ese si es un delito, no los que le están imputando a Jorge, entonces estoy segura que antes de lo que creen este proceso acabará y se hará justicia, porque hoy ocurrió un terrible atentado contra la justicia”.

La diputada federal consideró que el juez debe de tomar en cuenta los antecedentes que se están juzgando, puesto que vincular a proceso a una persona sin tener un solo sustento legal “es terrible”.

“Todos han caído en el federal (con lo jueces), entonces habría que impulsar leyes para que los jueces respondan por sus actuaciones, no pueden seguir respondiendo al palacio de gobierno, tienen que responderle a la justicia, porque para eso se comprometieron, porque aunque no sean -sus puesto- por elección popular, también sale del erario público sus ingresos”.

Marijose Gamboa reprochó que acusar a alguien de desaparición cuando no se está desaparecido “es una burla”.

A pregunta expresa sobre la relación de Jorge Winckler y el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, del cual no se ha pronunciado al respecto, afirmó que “este es un proceso completamente diferente, con quien debe de tener contacto es con su abogado, con Rodolfo Félix Cárdenas y lo que nos debe de importar ahorita es que se garantice su seguridad e integridad física”.

La legisladora advirtió que confían en el criterio de los jueces federales en otorgar el amparo, ya que no hay sustento legal para mantener en prisión a Jorge Winckler, “cualquier juez federal lo va a valer”.

De acuerdo con fuentes del reclusorio de Pacho Viejo, el ex fiscal Jorge Winckler se encuentra en la misma celda donde estuvo privado de su libertad el ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, “se encuentra solo, los primeros días no comió bien, pero se va adaptando”, indicó.

Jorge Winckler salió del reclusorio en un vehículo blindado de la Dirección General de Readaptación Social y bajo custodia de elementos del Ejército Mexicano adscritos al 83 Batallón de Infantería de La Boticaria, ubicado en el Puerto de Veracruz, ademas de casi medio centenar de agentes de la policía ministerial.

A las 12:00 horas inició la audiencia de vinculación a proceso del ex fiscal yunista, quien el lunes pasado fue detenido por agentes federales en uno de los paraísos del Pacífico, Puerto Escondido, Oaxaca, luego que saliera de una residencia propiedad de su hermana a ejercitarse.

Winckler fue trasladado vía área a Veracruz, donde fue ingresado a la sala de juicios orales, donde el juez de control Adrián Reyes Acosta legalizó la detención e imputó a Winckler Ortiz por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro e impuso como medida cautelar prisión preventiva y cinco meses de investigación complementaría, misma que se ratificó este domingo en la audiencia de vinculación a proceso.

El ex fiscal, fungió en el cargo durante la gestión del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, quien hasta el momento no ha dedicado ni una línea o expresión de apoyo a quien fuera su abogado particular.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR