26 de Abril de 2024

Plantea el gobernador que fiscalías crucen informes del caso Narvarte

A siete años del multihomicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera y tres personas más, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que solicitará información sobre la investigación del caso a la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Esto se da tras la concentración de familiares y amigos el fin de semana en plaza Lerdo en la que se quejaron porque las autoridades veracruzanas no han mostrado interés en coordinarse con la Fiscalía de la CDMX para investigar el trabajo periodístico de Rubén así como las amenazas que recibió en Veracruz, y el activismo de Nadia, como posible móvil de su asesinato.

El mandatario dijo que pedirá que a la reunión con la fiscal Ernestina Godoy lo acompañe la fiscal general Verónica Hernández Giadáns a fin de que puedan intercambiar información. Hay que recordar que la familia de Rubén Espinosa denunció que hay ocho líneas de investigación en el caso y ninguna ha sido agotada.

“Vamos a atenderla, vamos a buscar una reunión en la que pueda estar presente con la fiscal Ernestina Godoy. Le voy a pedir a la fiscal general del estado que me acompañe para saber cómo va el caso, qué líneas tienen y hacia dónde apunta la investigación. Pediré que entre fiscales puedan cruzar información, No olvidemos las circunstancias por las cuales Rubén Espinosa tuvo que salir de Veracruz, no hay que ignorarlo sin tenerlo presente”, dijo.

Consideró que la investigación no debe concluirse hasta que se aclare este homicidio ocurrido en 2015, tras el autoexilio de Rubén Espinosa por las amenazas que recibió meses antes de su asesinato.

En otro tema, cuestionado sobre la exigencia de colectivos de familiares de personas desaparecidas para retomar las reuniones con las dependencias estatales para atender este fenómeno, el gobernador dijo que “considerará retomarlas” pero que no es necesario porque ahora las dependencias ya están coordinadas.

“Vamos a reconsiderar volverlas a retomar en algún momento pero lo importante es que siga avanzando la atención integral que se les da a los casos. Logramos que todas las dependencias se coordinaran y ahora ya lo logramos, aun sin mi presencia se reúnen, se atiende e instrumentan”, expuso.

Refirió que cuando llegó a la administración estatal se implementaron estas mesas debido a que no había coordinación pero consideró que ahora ya se trabaja de manera integral, a pesar de que los colectivos han señalado que no hay avances en las búsquedas.

“He tenido reuniones con las dependencias y van avanzando, el único tema que se retrasó fue un tema de becas pero saldrá la convocatoria de becas dirigidas a hijos de personas desaparecidas”.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR