15 de Agosto de 2022

Nadie, ni Rocío Nahle, puede hablar de candidaturas: Manuel Huerta

Nadie, ni Rocío Nahle, puede hablar de candidaturas: Manuel Huerta

Por: Arturo Reyes Isidoro.- Colgado de lo que dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de que el pueblo es quien va a decidir las candidaturas en 2024, el delegado federal de Bienestar, Manuel Huerta, declaró que “nadie puede estar hablando de candidaturas, yo creo que ni la misma Rocío (Nahle) va a poder estar hablando de eso, ni nadie”.

Sobre la intención de la zacatecana de llegar al gobierno de Veracruz, ironizó con un ejemplo: dijo que a él le encantaría que en Estados Unidos les dieran derechos políticos a los mexicanos porque hay muchos de ellos allá, “nos arañaron la mitad del país, pero de eso a que salga un mexicano a presidente de los Estados Unidos lo veo lejos”, dejando la idea de que ve lejos que la secretaría de Energía lo logre.

Fue la primera reacción de un funcionario de alto nivel de Morena luego de que el Congreso local aprobó una reforma al artículo 11 de la Constitución Política local para que sean consideradas veracruzanas personas que no hayan nacido en el estado pero que tengan hijos nacidos en el territorio estatal, con clara dedicatoria para la zacatecana a efecto de que pueda aspirar a la gubernatura del estado.

Fue precisamente en Coatzacoalcos, asiento del cacicazgo regional de la funcionaria federal donde lo manifestó luego de que una reportera le expuso: “Ayer aprueban la Ley Nahle y prácticamente con esto le cierran la puerta a cualquiera que habría querido candidatearse en Morena, sabemos que…”.

“A ver a ver a ver a ver a ver a ver a ver a veeerrrrrr”, la interrumpió al tiempo que le dirigía la mirada y la atención. “¿Qué opinión le merece?”, insistió la periodista. Aclaró que iba a responder porque se lo estaban preguntando, pero que “no debía”.

Recordó que el presidente lo había explicado muy bien en la mañana: “En el viejo régimen había destape y dedazo, hoy ya no hay eso”. Expresó que hoy ya no hay decisiones centralizadas en las manos de López Obrador. “Él lo dejó muy claro: es el pueblo el que va a decidir. Nadie puede estar hablando de candidaturas, yo creo que ni la misma Rocío, que es una muy buena compañera, va a poder estar hablando de eso, ni nadie”. Agregó que en el gobierno federal “estamos trabajando”.

Dijo que lo que “lo que probablemente exista, un poquito de esas rémoras que existen, es otro concepto que en política se llamó la cargada, eso que eran los oportunistas, que andan buscando empleo y que empiezan a hacer la bola para ver dónde se acomodan, pero eso ya tampoco va a existir porque quien va a decidir es el pueblo, entonces, si hay alguien que tenga esa intención yo no creo que vaya a ocurrir en los días por venir, yo creo que todos estamos trabajando, todos los que aspiran”.

«Hasta Gutiérrez Maldonado puede aspirar»

Expresó que él más bien lo veía al revés de como se lo planteaba la reportera y que “hoy hay como cincuenta más, cuando menos de los que he leído de ayer a ahora que pueden ser el candidato a gobernador”, e ironizó entonces: “está el secretario Hugo (Gutiérrez Maldonado) quien es de Monterrey, puede ser la secretaria de Protección Civil (Guadalupe Osorno Maldonado ), quien es de Tlaxcala, hay mucha gente en otros partidos, está un diputado federal de Veracruz” (se refería sin mencionarlo a Carlos Valenzuela, poblano, aunque él afirma que es de Jalacingo).

Comentó que la reforma fue para legalizar algo que ya existía, “yo lo dije también en su momento, no era necesario hacer reformas constitucionales, porque lo que ocurre tiene que ver más con la moral más que con la Constitución, y ya estaba marcado, entonces no veo nada nuevo bajo el sol más que el deseo de los diputados, es su punto de vista, de querer democratizar más la vida pública”.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR