15 de Agosto de 2022

Transportistas de Amotac denuncian acoso de la policía municipal de Xalapa

Transportistas de Amotac denuncian acoso de la policía municipal de Xalapa

Más de un centenar de transportistas de la organización Amotac, protestaron la mañana de este jueves para exigir el cese del acoso de elementos de la policía municipal de Xalapa, que encabeza el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil; los quejosos bloquearon el bulevar Xalapa-Banderilla por más de cuatro horas, donde también exigieron que los precios de las grúas sean regulados de manera justa. 

En entrevista con Sonia, declaró que un miembro de Amotac tuvo un incidente el martes pasado con un elemento de la policía municipal de Xalapa, que aseguró una camioneta de carga de su propiedad y la mandó al corralón, con la excusa que la unidad tenía reporte de robo. 

“Fue un elemento de la policía municipal, un motociclista, estaba la unidad estacionada y la revisaron, es una camioneta, y nos dijeron que tenía reporte de robo, la checaron y no había reporte en Plataforma México, ni en el Repuve”. 

Lamentó que tras el aseguramiento acudieron a la Fiscalía General de Veracruz, donde les dijeron que no había ninguna carpeta de investigación por el robo de la camioneta, siendo una Ford de plataforma usada para materiales de la construcción. 

“Fuimos al ayuntamiento con el regidor Décimo Segundo, quien nos mandó al C-4 y ahí nos confirmaron que si había un reporte, que porque hablaron por teléfono al 911 reportando la camioneta como robada; la denuncia fue en el 2020, pero la camioneta es del mismo propietario desde el 2016”, afirmó. 

Lamentó que sin existir una carpeta de investigación de por medio, la camioneta haya sido asegurada por el policía municipal, quien en todo momento se negó a recibir explicaciones, ya que el propietario mostró la factura de la camioneta y tarjeta de circulación, ambas a su nombre. 

“Es ilógico que el mismo propietario haya hecho el reporte, quizás algún vecino por hacerle la maldad lo hizo, pero una simple llamada no es motivo para que te recojan la unidad; obviamente debe de haber una carpeta de investigación, un documento para verificar los hechos”, sentenció. 

Indicó que posteriormente se trasladaron a la Fiscalía General de Veracruz, la cuál ya había abierto la carpeta de investigación por la presunción del delito de robo, pero que está de inició una vez que la policía municipal puso a disposición del ministerio público la unidad. 

Aunado a ello, destacó el exhorbitante cobro que realizó la empresa de grúas “Gatsa”, anteriormente llamada “Gatesa”, a la cual le cambiaron el nombre debido a las múltiples quejas ciudadanas y denuncias por cobros excesivos y daños a los vehículos que remolcaba, pero que para seguir operando y dando el servicio a Seguridad Pública de Veracruz, el dueño se vio obligado a cambiar el nombre e imagen de la grúas. 

“Grúas Gatsa son las más caras qué hay en Xalapa y la verdad es que nosotros estamos en contra, porque es una corrupción todo lo que hace y cobra, entonces pedimos el movimiento de la unidad de grúas Gatsa a otro corralón de la PGJ (sic), nos lo autorizaron y atendieron bien, pero estamos a la espera”. 

Aseguró que continúan esperando que se resuelva el caso de la camioneta, la cual continúa embalada por las autoridades, tras la puesta a disposición que realizó la policía municipal que actuó sin criterio alguno. 

“Aquí tengo la documentación, tenemos fotos del patrullero, que mandó a traer a más de sus compañeros, como si estuvieran levantando a algunos delincuentes, que yo creo ni con los delincuentes hacen eso”, fustigó. 

Añadió que ese mismo día, pero en La Joya, el operador de un tráiler fue intervenido en la carretera Perote-Xalapa, presuntamente por tener placas sobrepuestas. 

En ese sentido, la declarante dijo que el tractocamión recientemente el propietario había pagado el derecho vehicular, por lo que aseguró que es ilógico que de tener placas sobrepuestas, el mismo sistema no haya rebotado el cobro. 

“Si estuvieran sobrepuestas, simplemente no pudiera pagar el derecho vehicular, le pasó lo mismo (…) para que tenemos a la policía estatal, policía vial y municipal, si solo los van a estar atacando, se supone que están para cuidar a los ciudadanos, pero no lo hacen”. 

Admitió que el bloqueo se realizó únicamente en la ciudad de Xalapa, debido a que es el municipio que mayor número de incidencias tienen con la policía municipal, estatal y policía vial. 

El bloqueo duró más de cuatro horas, donde los líderes de Amotac exigieron acudieran representantes de la Policía Estatal, Policía Vial, Policía Municipal y de la empresa de grúas Gatsa, esta última se negaba asistir. Sin embargo, al concluir la reunión se negaron a revelar los acuerdos que llegaron. 

 

Por: La Jornada 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR