19 de Abril de 2024

Recomendaciones para evitar un contagio´: Viruela del mono

Recomendaciones para evitar un contagio´: Viruela del mono

El pasado 23 de julio el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom declaró el brote de la viruela del mono emergencia sanitaria de interés internacional.

En este sentido, cada vez son más las dudas que han surgido al respecto, sobre su transmisión y si es posible fallecer a causa de esta enfermedad, ya que se han registrado muertes de personas que se contagiaron de este virus.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Para entender el riesgo actual de viruela símica, es importante recordar cómo se transmite, ya que a diferencia del Covid-19, este virus lo hace mediante el contacto estrecho, a través de la cercanía con secreciones respiratorias o lesiones en la piel de una persona infectada, así como de objetos contaminados.

Asimismo, se puede contraer este virus mediante las gotitas respiratorias de una persona infectada al hablar, comer, estornudad, toser o cantar.

Se recomienda evitar el contacto piel con piel con una persona contagiada. | FOTO: Especial

Una forma de contagio que ha preocupado a muchas personas es el estrecho contacto mediante relaciones sexuales, ya que a diferencia del virus del SARS-CoV-2, uno de los síntomas son las erupciones en la piel.

Las relaciones sexuales y la viruela del mono

Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicaron una guía sobre cómo las personas pueden practicar sexo más seguro, si creen que han estado expuestas recientemente a la viruela del mono.

Y es que el riesgo aumenta durante este acto al propagarse a través de llagas infecciosas, lesiones y fluidos corporales, así como las gotitas respiratorias durante el contacto cara a cara.

Sin embargo la mejor forma de prevenir un contagio es proteger al otro y evitar tener algún tipo de relación sexual si existe sospecha de contagio, así como evitar besos y caricias.

Pensar en el otro es una forma de evitar la propagación del virus. | FOTO: Pexels

Asimismo, los CDC puntualizaron que tener múltiples parejas sexuales puede aumentar las probabilidades de exposición a la viruela símica, por lo que emitieron las siguientes recomendaciones:

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR