20 de Abril de 2024

Dos Bocas, inundada, y en Veracruz felicitan a Nahle

Dos Bocas, inundada, y en Veracruz felicitan a Nahle

Por: Arturo Reyes Isidoro.- “La construcción de la refinería Dos Bocas está a punto de concluirse. ¿No qué no tronabas, pistolita? Estamos a unas horas de iniciar la etapa de pruebas”, publicó en las redes sociales el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en la víspera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurara la obra el pasado 1 de julio.

Pero no paró ahí. En esa fecha aparecieron espectaculares en carreteras del estado con la leyenda: “Gracias Rocío por hacer realidad la refinería Dos Bocas uno de los grandes proyectos de la 4T”.

Ante las críticas que desató esta propaganda para tratar de posicionar ante los veracruzanos a la zacatecana, el gobernador salió a justificarla y a defenderla.

“Es un hecho relevante que tiene que ver con la cuarta transformación. Se tiene que informar a la población de que se está cumpliendo, es una de las obras más importantes de la cuarta transformación que propusimos al pueblo de México y ahora sí se pudo hacer, porque decían las voces de los adversarios que no se iba a poder”.

En su afán de promover a su candidata a sucederlo, el gobernador se precipitó o no hubo asesor o consejero o colaborador o almohada que le aconsejaran prudencia, que no festejara por anticipado, que esperara a que saliera el primer chorro o, aunque fuera, un chis de gasolina para, entonces sí, lanzar los globos al aire.

Ya casi cuatro meses después, aunque inaugurada, la refinería no ha sido concluida, no hay para cuándo va a refinar el primer litro de gasolina, su costo ya casi se triplicó (originalmente se dijo que costaría 8 mil millones de dólares, ahora la cifra ya anda en 20 mil millones) y para colmo, donde se ha construido lo que se lleva, se inunda.

Ayer El Economista, un medio con mucha solvencia en el mundo empresarial y de finanzas, se ocupó de la inundación ocurrida esta semana. Recogió la declaración de la propia presidenta municipal de Paraíso, Tabasco, Ana Castellanos, quien confirmó que 80 por ciento del municipio estaba bajo el agua, incluidas las instalaciones petroleras.

El medio dijo que el hecho generó una serie de críticas y reclamos en las redes sociales a la zacatecana, quien, no obstante la evidencia, el miércoles festinó con un video en Twitter que había pasado el huracán Karl por la costa tabasqueña y “sirvió para probar el sistema pluvial” de la obra, ante lo que los cibernautas subieron a las redes muchos videos donde se ven las instalaciones totalmente inundadas.

Sin embargo, la alcaldesa Castellanos declaró que “la refinería sí está en el agua”.

El reportero de El Economista, Diego Badillo, publicó que:: “De acuerdo con especialistas consultados por este periódico, las inundaciones en la refinería se deben a que no se realizaron las obras de ingeniería para elevar el terreno, al menos cinco metros, para evitar  la entrada del agua del río que pasa por la zona y que recoge los escurrimientos que vienen desde Chiapas y buscan salida al mar, pero justo en el área donde está construida la refinería, choca con las aguas del mar que ingresan al terreno por el mismo cause, generando inundaciones”.

Pese a todas las evidencias que desmienten a la zacatecana, el gobierno de Veracruz, sus responsables, que se debieran morir de vergüenza, no han mandado a bajar los espectaculares que mandaron a colocar y que además les costaron a los veracruzanos, y además insisten en enjaretársela como próxima gobernadora.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR