28 de Marzo de 2024

Renunció Hugo Gutiérrez Maldonado a Seguridad Pública

Renunció Hugo Gutiérrez Maldonado a Seguridad Pública

Hugo Gutiérrez Maldonado renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública de Veracruz, en medio de una ola de detenciones extrajudiciales y arbitrariedades policiacas, y donde dos jefes policiacos, a los que él dio nombramiento, fueron detenidos por la presunción del delito de desaparición forzada en agravio de un compañero policía.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer la renuncia de Hugo Maldonado la noche de este jueves a través de sus redes sociales, donde exhibió la renuncia del jefe policiaco.

Su lugar será ocupado, como encargado de despacho, por el capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien se venía desempeñando como subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz. 

García Jiménez apuntó que el lugar de Zúñiga estará a cargo del Capitán Rafael Ángel González Uscanga, quien se desempeñaba como director de la Fuerza Civil. 

“Este día he recibido la renuncia del Lic. Hugo Gutiérrez Maldonado, al cargo que le conferí desde el inicio de esta administración. Por él hablan los resultados, la entrega a la encomienda y su lealtad al proyecto de transformación”, señaló el mandatario.

En la carta de dimisión al cargo, Gutiérrez Maldonado sostuvo que recibió la dependencia ubicada entre los primeros cinco lugares del país más inseguros y en todos los delitos de alto impacto con muy alta incidencia delictiva.

“Puedo manifestarle a usted ahora (al gobernador) con ese fundamento, que incluso es validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin ninguna presunción, que he cumplido con el encargo aportando mi entrega, compromiso y lealtad a estos resultados”. 

El ex jefe policiaco aludió a situaciones personales que le impiden seguir destinando todo el tiempo a la SSP, “por lo que he tomado la decisión de presentarle mi renuncia con efectos a partir de esta fecha al cargo de secretario de Seguridad Pública, mismo que he venido desempeñando desde el inicio de la presente administración”. 

Apenas el miércoles pasado, un juez de control del reclusorio regional de Pacho Viejo, vinculó a proceso a Alan “N”, quien se desempeñaba como subdirector operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste; a Ricardo de Jesús “N”, quien se desempeñaba como delegado de la Policía Estatal en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y a los policías Federico “N” y Jacobo “N”, imputados por la desaparición forzada de Alan Cuetero Meza, El Archi, director de la Policía Vial del puerto jarocho, desaparecido el 29 de mayo pasado.

De las últimas detenciones extrajudiciales que dejó marcada a la SSP de Veracruz, ocurrió la noche del 27 de mayo, donde policías estatales vestidos de civil irrumpieron en una vivienda de la calle José Azueta y arrestaron a una mujer. 

El 31 de diciembre de 2018, apenas 30 días después de haber asumido el cargo Hugo Gutiérrez Maldonado, agentes de la Fuerza Civil allanaron el domicilio de la familia Rosado Zárate, donde los policías golpearon a mujeres y hombres, no conforme con ello, robaron sus pertenencias: teléfonos celulares, pantallas, joyas, dólares y pasaportes. 

La familia residía en la comunidad de Santa Rosa, donde realizaban los preparativos para celebrar el Año Nuevo en compañía de sus parientes que los visitaron desde Estados Unidos, a quienes golpearon salvajemente, siendo la primera violación a los derechos humanos cometida por policías durante su gestión, lo que daba la apertura de cómo sería su administración al frente de la SSP.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR