25 de Abril de 2024

Veracruz, tercer lugar de contagios confirmados de dengue

Veracruz se ubica en el tercer lugar nacional con mayor número de casos confirmados de dengue; cuatro de sus municipios se encuentran en alerta al presentar alta incidencia, según las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). 

Al corte de la semana 41, en la entidad veracruzana casi se duplicaron los casos sospechosos acumulados a comparación del 2021, pues el año pasado se habrían registrado en el mismo periodo 2 mil 616 enfermos, en este año hay 4 mil 030 probables pacientes de tener la enfermedad. 

Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas del Sinave, en Veracruz hay mil 100 casos acumulados confirmados, de los cuales 756 corresponden a dengue no grave, 319 a dengue con signos de alarma; 25 con dengue grave y una defunción. 

A la semana 41, la entidad superó los casos acumulados de dengue en comparación al 2021, cuando se reportaron 617 casos acumulados, un estimado de 43 por ciento más casos y ninguna defunción. 

Los municipios de Veracruz con mayor incidencia en casos acumulados y confirmados de dengue son Tatahuicapan, con 54 pacientes; Tlaltetela, con 23 enfermos; Oteapan, con seis y Apazapan, con tres. 

En segundo lugar nacional se encuentra el Estado de México, con mil 176 casos confirmados acumulados, donde 827 fueron clasificados como dengue no grave, 343 con signos de alarma y seis por dengue grave, además de un deceso por este padecimiento. 

El primer lugar lo ocupa Sonora, estado ubicado al norte del país, con mil 195 casos, donde 675 fueron por dengue no grave, 498 con signos de alerta y 22 pacientes con dengue grave. 

A nivel nacional, el Sinave reportó 7 mil 639 casos confirmados acumulados de dengue y 14 defunciones. A detalle, reportaron 4 mil 532 enfermos con dengue no grave, 2 mil 867 con signos de alarma y 240 casos graves. 

El 64 por ciento de los casos confirmados de dengue en el país corresponden a Sonora, Estado de México, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR