25 de Abril de 2024

Responde el INE a la CNDH tras recomendación

Responde el INE a la CNDH tras recomendación

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a la recomendación 46/2022 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e indicó que los organismos que protegen los derechos humanos no tienen competencia en los asuntos electorales, de acuerdo con la Constitución.

A través de un comunicado, el INE afirmó que cumple con sus responsabilidades marcados por la Constitución para garantizar la democracia y detalló que ya había respondido a la recomendación de la CNDH en junio cuando esta fue emitida.

“La Constitución establece que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales”, señaló.

El INE precisó que la recomendación de la CNDH es por violaciones a los derechos humanos, a la democracia, protesta social, a la reunión y la asociación entre 1951 y 1965, pero el organismo electoral fue fundado como autónomo en 1993.

“Desde entonces cumple de manera cabal los compromisos que le mandatan la Constitución y la ley para fomentar la vida democrática, fortalecer el régimen de partidos políticos y asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político-electorales”, se lee en el documento.

Y extendió un llamado a los entes autónomos para cumplir con sus labores, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

“De la misma manera, se espera que otros órganos autónomos también atiendan a cabalidad sus funciones”, indicó.

El instituto también respondió a los señalamientos por el costo de las elecciones y aseveró que estos corresponden al incremento de responsabilidades y atribuciones que los legisladores le han sumado a la autoridades electoral.

Además señaló que a lo largo de las 330 elecciones que ha organizado, el INE ha garantizado el pleno ejercicio de los derechos político-electorales y la ciudadanía ha sido testigo de “que no existe fraude y que se cumple con las reglas”.

“El INE agradece que la CNDH atienda a sus responsabilidades, así como el Instituto atiende y seguirá atendiendo los derechos político-electorales cabalmente y la ciudadanía será quien se lo reclame”, concluye el documento.

 

Fuente: Latinus

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR