19 de Abril de 2024

Inmoderada, la poda de árboles en Xalapa por el ayuntamiento: Inecol

Por: Carlos Hernández.- Armando Contreras Hernández, director general Instituto de Ecología (Inecol), exhibió que el ayuntamiento de Xalapa hizo una poda inmoderada de árboles en la ciudad, aunado a que no hay campañas de reforestación para mejorar el ecosistema. 

“Hemos hecho dictámenes para ciertos árboles, pero las decisiones de cómo funciona operativamente el ayuntamiento no son responsabilidad nuestra, hemos capacitado a personal del ayuntamiento de Xalapa y otros municipios y cada institución opera según su competencia”, expuso en entrevista. 

Destacó que se ha abusado de la poda de árboles, “nada más hay que saber que el estado de Veracruz ha sido destruido en la mayoría de sus espacios naturales y eso es una responsabilidad social en la que hay que atender todos”.

En días pasados el ayuntamiento de Xalapa publicó un boletín sobre el problema de las palomas en la ciudad, incluso exhortaba a los xalapeños a no alimentarlas. 

Ante esto, Contreras Hernández explicó que si bien se ha producido un problema con la población de las palomas, es porque precisamente se ha devastado su ecosistema con la mancha urbana. 

“Nosotros tenemos investigaciones sobre lo que hay en cuanto a flora y fauna, evidentemente la ciudad es un sistema que está alterando las condiciones naturales en cualquier lugar, evidentemente si nosotros no tenemos atención a un ordenamiento urbano se generan estos problemas”. 

Reconoció que las palomas no son “muy carismáticas” o apreciadas en la sociedad, debido a que causan muchos problemas porque crecen en población y afectan demasiado la arquitectura, entre otros inconvenientes. 

“Sí tienen que tomarse medidas para controlar la poblaciones, evidentemente sí tenemos una población que domina sobre otras especies las va a desplazar, no solo en Xalapa, sino en cualquier ciudad, tenemos un crecimiento desmedido de algunas especies”. 

Explicó que se puede controlar la población de las palomas no creciendo más la ciudad y tenido más áreas verdes, disminuyendo la exigencia de consumo, cambiar hábitos de consumo para que esto pueda impactar en el medio ambiente. 

“Hemos tenido una reducción enorme del arbolado en la ciudad de Xalapa y somos una de las ciudades más grandes del país (…) si disminuye la vegetación, los recursos escasean y las aves se concentran en un solo espacio, ¿que tendríamos que hacer?, pues reforestar. 

En cuanto a la fauna, la semana pasada fue hallado un tlacuache en la plaza Lerdo de Xalapa, donde advirtió que estos animales hacen un bien al ecosistema y debido –insistió– a la urbanización se están dañando las áreas verdes de la capital. 

“Nosotros estamos invadiendo el espacio de los tlacuaches, son animales que tienen funciones muy importantes en la vida de los distintos espacios y necesariamente tenemos que encontrar una manera de respetar el hábitat de cada especie”. 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR