26 de Abril de 2024

López-Gatell: los contagios de Covid-19 suman 4 meses a la baja

Al señalar que ya suman cuatro meses a la baja en la pandemia de Covid-19, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que comienza la temporada invernal y se pueden presentar una “enfermedad catarral y no debemos angustiarnos que es Covid”.

En la presentación de “El Pulso de la salud”, señaló que se tiene una baja en el número de casos, de hospitalizaciones y defunciones por coronavirus.

“Las noticias siguen siendo muy positivas cumplimos prácticamente cuatro meses ya de reducción del epidemia, como señaló mi colega Ricardo Cortés la semana pasada estamos en un periodo inter epidémico, a esto se le llama así justamente al valle qué hay entre las distintas oleadas y es un momento de receso de la epidemia”, detalló.

 

Dijo que estos cuatro meses la tendencia es que se cierra con un menor número de casos de Covid. “Lo mismo con la ocupación hospitalaria, tenemos ocupación de 3 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador, pequeñas fluctuaciones de 2 a 3 por ciento con respecto a la semana, pero sin ocupación por Covid o afectación aguda grave en las unidades covid.

No quiere decir que estén ociosas las camas hospitalarias, se usan para otras enfermedades, pero en su momento están listas para ser rehabilitadas si fuera necesario para alguna clase de repunte”, agregó.

La mortalidad por Covid, a la baja

El subsecretario dijo que en el caso de la mortalidad “vemos que ya en la semana es más recientes, en las últimas ocho, se muestran las cinco más recientes tenemos cifras de defunciones promedio diarios que son menores a cinco, habíamos dicho de un dígito, ahora es menores a cinco, ya es consistente tener al cierre de información, se presentan cero defunciones durante ese periodo”.

De la vacunación anti covid, se mantiene en el grupo de edad de cinco a 11 años de edad. “Ya cumplimos 58 por ciento de la cobertura y estamos avanzando muy aceleradamente con las segundas dosis para que los esquemas de vacunación sean completos”, dijo.

López-Gatell Ramírez indicó que empieza la temporada invernal y la propagación de virus respiratorios.

“Muchas, muchos tendremos alguna enfermedad catarral y no debemos angustiarnos que es Covid, si en algún momento se presentará un repunte de Covid que puede ser un caso que en otras regiones lo transmitan hacia la región de América y eventualmente pudiera llegar a México, lo informaríamos oportunamente pero en estos cuatro meses no ha sido el caso”, apuntó.

 

 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR