05 de Diciembre de 2022

Diputados avalan en lo general el Presupuestos de Egresos de la Federación

Por Belén Saldívar y Maritza Pérez.- Con 273 votos a favor, 222 en contra y cero abstenciones, el pleno de San Lázaro avaló el PEF 2023, en donde se propone un gasto neto total de 8.29 billones de pesos.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, en medio de las críticas por parte de los partidos de oposición sobre los recursos que se destinan a programas y obras emblemáticas, así como los recortes en el gasto de los ramos autónomos, principalmente al Instituto Nacional Electoral (INE).

Con 273 votos a favor, 222 en contra y cero abstenciones, el pleno de San Lázaro avaló el PEF 2023, en donde se propone un gasto neto total de 8.29 billones de pesos para el siguiente año, lo cual representa un crecimiento de 11.6% anual, en términos reales.

Tras la votación, la Mesa Directiva de la Cámara de Diptuados decretó un receso en la sesión y citó para continuar con los trabajos el miércoles, 9 de noviembre, a las 10:00 horas.

De esta manera, los diputados empezarán con el desahogo de las que se calculan sean alrededor de 2,000 reservas que presentarán diferentes bancadas. La fecha límite de la aprobación es el próximo 15 de noviembre.

 

Las prioridades de este presupuesto, al igual que en años pasados desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, son los programas sociales, como las Pensiones del Bienestar así como los proyectos insignia del gobierno, como el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec.

Estas prioridades fueron altamente criticadas en tribuna por los legisladores de la oposición, que destacaron la disminución presupuestal a los ramos autónomos para ampliar el gasto de la Secretaría del Bienestar.

En total, el Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por Lorenzo Córdova, tendrá una reducción en su presupuesto de 4,475 millones de pesos, con lo cual, de aprobarse, tendrá recursos para su gasto de 20,221 millones de pesos.

En tanto, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tendrá 3,841 millones de pesos extra a lo propuesto inicialmente, mientras que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente 2,500 millones de pesos más.

Fuente: 
El Economista

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR