25 de Abril de 2024

Evalúa la CFE instalación de presas hidroeléctricas en el río Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) elabora estudios de viabilidad técnica y económica para construir hidroeléctricas en la cuenca alta del río Coatzacoalcos, hasta el momento se han detectado 17 puntos que podrían usarse.

La CFE, en coordinación con el organismo internacional The Nature Conservancy, efectuó estudios ejecutivos para la instalación de hidroeléctricas en diversos puntos de la parte alta del río Coatzacoalcos para producir energía limpia y cubrir la demanda.

Este estudio se hizo con una inversión de 700 mil dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el organismo internacional The Nature Conservancy diseñó una herramienta de evaluación, diagnóstico y planeación del río Coatzacoalcos para una futura instalación de hidroeléctricas mediante la técnica Hydropower by Design (HbD).

El estudio se empezó a desarrollar desde el año 2010 y estuvieron colaborando personal de la Secretaría de Energía (Sener), la CFE, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica (AmexHidro) y la organización The Nature Conservancy.
Los resultados han sido retomados por esta administración federal y se logró identificar 17 puntos en la parte alta del río Coatzacoalcos en los que se podría generar más de 51 megavatios anuales.
Diana Vázquez Castañeda, investigadora de The Nature Conservancy, explicó que se han identificado los puntos donde podrían construirse estas hidroeléctricas y garantizar la sustentabilidad en la generación de la energía eléctrica.

Aunque está en fase piloto, ya se han comenzado a descartar algunos puntos que sobrepasan las inversiones de los 3 mil 500 dólares por kilowatt o que dañaban al medio ambiente.

Explicó que la energía generada por los ríos evita la emisión de tres gigatoneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, pero se debe cuidar la infraestructura para evitar la competencia con otros usos del agua, como la agricultura o para el consumo de las ciudades.

“El cambio climático ha hecho más urgente que nunca abandonar los combustibles fósiles y aprovechar otras fuentes de energía. Los ríos, con su enorme fuerza y un caudal, parecerían los candidatos ideales para producir energías limpias, pero la construcción de presas y la instalación de turbinas puede implicar un grave riesgo para la biodiversidad si no se hace con cuidado. Por eso es tan importante el impulso que The Nature Conservancy está dando a la Hidroenergía por Diseño en México y en todo el mundo”, detalló el organismo en su informe.

Apenas en septiembre, el investigador Lorenzo Bozadas advirtió que la zona norte del Istmo de Tehuantepec no cuenta con suficiente agua para abastecer a la población y la situación se complicará más si se desarrolla el Corredor Interoceánico, por eso consideró viable la construcción de nuevas presas que además de producir energía puedan dotar de agua a las ciudades.

 

La Jrnada de Veracruz 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR