05 de Diciembre de 2022

Monreal se podría ir de Morena en diciembre

Monreal se podría ir de Morena en diciembre

Por: Arturo Reyes Isidoro.- Pues parece ser que no será en diciembre del próximo año, sino en el que viene dentro de 20 días, cuando el senador Ricardo Monreal pueda irse de Morena, ante el acoso del que está siendo objeto por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, títere de la señora Claudia Sheinbaum, a la que responsabiliza de los ataques en su contra.

El senador seguramente habría sopesado ya su decisión, pues con toda la experiencia política que posee debe saber muy bien que la agresión cuenta con el visto bueno del presidente López Obrador, si no es él quien la ordenó, pues de otra forma ya la hubiera parado.

En conferencia de prensa, ayer dejó una advertencia. “Yo lo dije, es un camino sin retorno. Quienes diseñaron esta estrategia con asesores extranjeros no saben la conclusión, y la conclusión normalmente, cuando hay este tipo de divisiones y purgas, es que el movimiento se disuelva y no se logre la ratificación del triunfo electoral”.

En otras palabras, lo que quiso decir –esa es mi lectura– es que lo están obligando a irse en definitiva y que están propiciando no solo  una ruptura sino que Morena se desintegre y pierdan la elección en 2024.

Fue contundente: “No tenemos de ninguna manera declinación por nada, por nadie”, en clara alusión a que no va a declinar en su aspiración de ser el candidato presidencial para beneficiar a Claudia Sheinbaum, es decir, no va a avalar el capricho del presidente. “No les tengo miedo ni al poder ni a esta actitud de anticipación de la imposición”.

Cuando los reporteros le preguntaron si va a renunciar a Morena, no dijo que no, solo que “vamos a esperar diciembre y sus posadas”, e insistió en que es un error la sucesión adelantada. “Me parece que sin reglas claras, sin piso parejo, esto será la ley de la selva, la ley de la barbarie, la ley del troglodita”.

Y arremete contra Cuitláhuac

En su conferencia, arremetió contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Al hablar de Layda Sansores, sacó a colación al goberndor de Veracruz. Dijo que no puede tener cabida en Morena y lo acusó de abusivo y autoritario.

En clara alusión al encarcelamiento del que fue objeto el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado que preside, José Manuel del Río Virgen, expresó:  “El gobernador de Veracruz es un abusivo, es arbitrario y se lo demostré. Hay mucha gente detenida y otros liberados, pero fue (la detención) por razones personales del gobernador, y no puedo yo admitir ese tipo de personas, nunca, aunque se enojen los duros del partido”.

Por lo que se escuchó, no olvida lo sucedido y seguramente será un crítico sistemático del gobernador en todo lo que viene.

La ruptura cambiará todos los escenarios

En la columna del lunes, con base en información que poseo de la Ciudad de México, publiqué que Morena se dirige hacia una gran ruptura porque tanto Monreal como Marcelo Ebrard van a abandonar sus filas ante la imposición que hará el presidente de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial.

De acuerdo a mis fuentes, el ahora canciller encabezará un frente amplio opositor que pretende aglutinar a los inconformes con el presidente y su forma de gobernar, tanto de adentro de Morena como de fuera, incluyendo los de todos los partidos de oposición.

Eso lleva a pensar que todos los escenarios hasta ahora previstos se modificarán y que muchas cosas van a cambiar, con todas las consecuencias que ello originará. Sobre la versión que di, en el equipo de Ebrard no me aclararon ni me desmintieron y se concretaron a decirme que estoy bien informado, sin mayores comentarios.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR